Unanimidad en el Consejo Comarcal para pedir que el Centro del Fuego se traslade de León a El Bierzo

El Consejo Comarcal de El Bierzo ha aprobado este martes en pleno por unanimidad una moción de Coalición por El Bierzo (CB) para reclamar el traslado del Centro del Fuego, actualmente en León, a la comarca berciana, que concentra gran parte de los incendios forestales de la provincia.

Así lo ha explicado el portavoz de la formación, Iván Alonso, quien ha defendido la petición argumentando que la comarca cuenta con grados y futuros másteres en Ingeniería Forestal y con la “materia prima” para liderar la prevención de incendios, y ha reclamado una descentralización efectiva de estos recursos más allá de la sede del Consejo.

El PSOE no respaldó otra moción de CB que proponía medidas adicionales de prevención y extinción, como la reapertura de la BRIF de Cueto o la instalación de un destacamento de la UME en Manjarín, por considerar que algunas propuestas no se ajustan a la realidad operativa.

El presidente del Consejo, Olegario Ramón, ha señalado que la BRIF de Manjarín fue desmantelada por la dificultad de los vuelos y que en Cueto nunca existió una BRIF, sino una ELIF.

En otro punto del pleno, Coalición por El Bierzo se ha abstenido en la votación de la moción del PSOE para implementar la Agenda 2030 en la comarca.

Alonso ha justificado la decisión en considerar que se trata de un procedimiento que genera gasto en estudios externos, en lugar de centrarse en inversiones reales en infraestructuras y servicios.

El PP, por su parte, se ha abstenido también, señalando que comparte la preocupación climática, pero no las formas de ejecución de la agenda.