La Universidad de León entrega a Alzheimer Bierzo su trabajo sobre la presencia del gen ApoE en los afectados

Agencia ICAL

La Universidad de León entregará este viernes a Alzheimer Bierzo los resultados del trabajo desarrollado por el departamento de Enfermería de esta universidad sobre la presencia del gen ApoE en personas diagnosticadas con esta enfermedad y en el que han colaborado usuarios del colectivo berciano con alzhéimer. 

Este estudio, dirigido por Leticia Sánchez Valdeón, se centra en la presencia del gen ApoE en personas diagnosticadas con alzhéimer con el objetivo de detectar antes la enfermedad y mejorar su calidad de vida. Se trata de un biomarcador de gran valor para anticiparse a los primeros síntomas de la enfermedad y lograr un diagnóstico mucho más precoz al ser una herramienta objetiva de valoración. 

En este estudio participaron 500 personas, 200 de ellas de las asociaciones relacionadas con la enfermedad de Alzheimer de León, Bierzo, Soria y Salamanca, además de 40 procedentes de las residencias de León de Mensajeros de la Paz. También se tomaron muestras de población sana procedente de los campus de León y Ponferrada de la Universidad de la Experiencia, así como de personas usuarias de la actividad de gimnasia de mantenimiento del Ayuntamiento de León.

En julio de 2022 se llevó a cabo la extracción indolora de las muestras de saliva de las personas usuarias de Alzheimer Bierzo, cuyas familias han querido participar. Y en julio de 2024 se presentaron en León los resultados preliminares del estudio ‘El Alzheimer como prioridad sociosanitaria: Polimorfismo del gen ApoE’, por el que su coordinadora fue premiada en la I edición de los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería.