UPL crea una gestora en El Bierzo tras la dimisión de su secretario comarcal y dos dirigentes más

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha constituido una Junta Gestora en El Bierzo tras la dimisión del hasta ahora secretario comarcal del partido y procurador autonómico, José Ramón García, junto a otros dos miembros de la dirección berciana. La formación leonesista intenta así reconducir la situación interna abierta esta semana por las discrepancias en la elaboración de la lista electoral para las autonómicas del próximo 15 de marzo.

La decisión llega un día después de que García, Alfredo López Valdesoiro y María Dolores Álvarez anunciaran su salida de los cargos orgánicos del partido en la comarca, denunciando un cambio “unilateral” en la candidatura y acusando a la dirección de actuar al margen de los estatutos. En esa comparecencia, el todavía procurador autonómico vinculó su dimisión a la pérdida de peso del Bierzo en la lista y a la actuación de “una persona concreta” dentro de la dirección de UPL, sin llegar a decir ningún nombre.

En el comunicado remitido este martes, la formación que lidera Alicia Gallego evita entrar en el fondo del conflicto y pone el acento en la continuidad orgánica y política en El Bierzo. UPL asegura que la nueva gestora tendrá como objetivo “seguir trabajando y reivindicando las necesidades de la comarca”, a la que define como “una parte esencial de la Región Leonesa que no vamos a permitir que se quede atrás” .

El partido defiende además su trayectoria reciente en El Bierzo, citando iniciativas impulsadas desde las Cortes autonómicas como la rehabilitación del castillo de Cornatel, la puesta en marcha de la Unidad de Ictus en el Hospital El Bierzo, la ampliación del servicio de ambulancia en Puente de Domingo Flórez o la protección de elementos etnográficos como el lavadero de La Recuelga y los cortines de Fonfría, entre otras actuaciones.

UPL avanza también que la candidatura autonómica en la que trabaja la dirección incluirá a tres personas de El Bierzo, una más que en las elecciones de 2022, aunque subraya que la propuesta definitiva deberá ser aprobada por el Consejo General del partido, órgano que aún no se ha convocado. Los nombres de quienes integrarán la Junta Gestora berciana se darán a conocer “en los próximos días”.

La constitución de esta gestora busca cerrar filas y proyectar estabilidad interna en un momento clave para la formación leonesista, que parte con expectativas de mantener o mejorar su representación autonómica, pero que afronta la recta final hacia las elecciones con una crisis abierta en una de las comarcas políticamente más sensibles de la provincia.