UPL critica el visto bueno de la Junta a una fotovoltaica troceada, entre viñedos y con cientos de alegaciones en el Bierzo

Viñedo en el Bierzo.

Redacción EL BIERZO

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha lamentado este martes que la Junta de Castilla y León haya concedido autorización administrativa previa para la construcción de una planta fotovoltaica troceada, entre viñedos del Bierzo y con más de dos centenares de alegaciones de particulares, bodegas de vino, Ayuntamientos, juntas vecinales, ecologistas, incluso otras compañías eléctricas.

Para los leonesistas, el visto bueno a uno de los megaproyectos de 89 hectáreas en Toral de los Vados, con líneas de evacuación de hasta 17 kilómetros surcando gran parte de la comarca hasta Cubillos del Sil, es reflejo, “una vez más, del escaso compromiso” de la administración autonómica con el Bierzo.

El procurador berciano de UPL, José Ramón García, ha señalado a través de un comunicado, que “la Junta parece que se empeña en llenar el terreno fértil de regadío del Bierzo de placas cuando existe infinidad de terreno de secano para instalarlas”. “Se da la paradoja”, añade, “que se llevan el agua de León para regar las tierras de Palencia y Valladolid, cuando bien podrían situar estas placas fotovoltaicas en este terreno de secano. Si bien, parece que les importa poco la comarca del Bierzo troceando estos huertos solares que ahora queda a expensas de lo que decida la autoridad competente como es el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico”, ha añadido erróneamente García, puesto que es la Junta la encargada de dar luz verde o echar para atrás la iniciativa.

Precisamente que las eléctricas troceen los megaproyectos renovables como éste es precisamente para eso, para que sea la Junta de Castilla y León quien decida y no el Ministerio de Transición Ecológica, a pesar del compromiso de la administración autonómica de estar vigilante para que no colasen estas prácticas.

No obstante, para el político leonesista, los que se van a ver afectados por esta instalación son los habitantes del Bierzo al ver cómo las líneas de evacuación de este macroproyecto atraviesan varios municipios con viñedos muy antiguos, terrenos agrícolas y frutícolas, lo que supondría un grave perjuicio para un sector fundamental en la comarca. “Estos cultivos ofrecen riqueza a la comarca, caracterizada por sus vinos, sus terrenos frutales y agrícolas, sustento de muchas familias, no como estas fotovoltaicas que se llevan toda la riqueza que generan”, ha concluido García.

Etiquetas
stats