La UPL denuncia el abandono que sufre El Bierzo por parte del PSOE

Agencia ICAL

La Unión del Pueblo Leonés denunció hoy el abandono que sufre la comarca del Bierzo por parte del PSOE y criticó la “sumisión” de la dirección provincial del partido ante las decisiones de las ejecutivas autonómica y estatal. El procurador berciano de la UPL, José Ramón García, aseguró que la comarca sufre “un abandono prolongado” y exige “inversiones reales” para revertir su declive.

“El PSOE leonés es el que más afiliación tiene de toda la autonomía, pero es el que menos fuerza demuestra”, afirmó. “Los datos no engañan: León y El Bierzo presentan los peores indicadores económicos y sociales de toda Castilla y León, con pérdida constante de población, envejecimiento, una renta per cápita un 20 por ciento inferior a la media y una absoluta falta de oportunidades para los jóvenes”, añadió.

Ramón aseguró que el secretario provincial socialista, Javier Alfonso Cendón, así como el, hasta ahora, presidente del partido en Castilla y León, Eduardo Morán, “son responsables de permitir el continuo retraso de infraestructuras clave como la autovía A-76, de Ponferrada-Orense, o la modernización del nudo ferroviario del Manzanal. Estamos en julio y no se ha licitado ni un solo tramo de la A-76, pese a que se anunció a bombo y platillo para el primer trimestre del año”, criticó.

También cuestionó la validez de las declaraciones del PSOE sobre el voto útil. “Nos dicen que votar al PSOE es útil porque son ellos quienes conocen esta tierra. Pues bien: ¿Dónde está esa utilidad cuando la Transición Justa no llega, cuando la Ciuden se quedó en humo y cuando las cuencas mineras siguen vaciándose y seguimos aislados por falta de las comunicaciones tantas veces prometidas? ¿Quién nos dejó sin AVE?”, preguntó.

Por todo ello, García reclamó al Gobierno Central, y a la Junta de Castilla y León, que “dejen de tratar al Bierzo como una tierra de segunda”. “Tenemos una situación privilegiada, cerca de Galicia, Asturias y Portugal, tenemos experiencia industrial y un sector muy importante como la agricultura y lo que necesitamos son inversiones reales, no más promesas que se dilatan en el tiempo”, finalizó.