UPL se suma contra los tres macroparques eólicos de Repsol en la Sierra de Gistredo y Alto Sil

Agencias

La formación Unión del Pueblo Leonés (UPL-Bierzo) ha manifestado su rechazo a los tres proyectos eólicos ‘Alto Bierzo-Sil’, ‘El Páramo’ y ‘Ampliación El Páramo’, con un total de 43 aerogeneradores, que impulsa la multinacional Repsol en la Sierra de Gistredo y Alto Sil. El secretario comarcal de UPL en El Bierzo y procurador berciano de UPL en las Cortes, José Ramón García, considera que estos proyectos suponen “sacrificar una vez más los montes y pueblos para el enriquecimiento de empresas privadas y energía para el resto”.

Se posiciona así a favor de la postura del Ayuntamiento y varios pueblos de Páramo del Sil, directamente afectados, y respaldados en su rotunda negativa al proyecto por informes y asociaciones conservacionistas que temen un impacto mortal en los últimos ejemplares de urogallo y también del oso pardo, frente a los municipios de Bembibre, Igüeña y Noceda que defienden la instalación y sus millonarias inversiones.

“Es algo que vivimos durante décadas con el carbón y ahora nos tienen totalmente abandonados”, ha afirmado el leonesista. Ha criticado que la intención actual sea “llenarnos de parques eólicos y plantas fotovoltaicas” que no generan empleo, y eso “implicará que nuestros jóvenes tengan que abandonar la comarca en búsqueda de oportunidades”.

Además, ha tildado de “vileza” el hecho de que la multinacional condicione la puesta en marcha de estos proyectos con el apoyo a proyectos turísticos como el Ponfeblino, la recuperación del tren minero, tal y como está negociando con el Consorcio.

García ha afeado que tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España “no cesan en impedimentos” para desarrollar las carreteras o autovías necesarias para la provincia, “por los estudios medioambientales que supone, pero para esto no hay problema”.