Usuarios de Asprona Bierzo trabajarán en un viñedo gracias a un convenio con una bodega de Cubillos del Sil

Presentación del proyecto Aspronawine con la bodega 13 Viñas y Asprona Bierzo.

D. Álvarez / Agencia ICAL

El proyecto Aspronawine de Asprona Bierzo se suma al programa 'Apadrina una viña' de la bodega 13 Viñas, ubicada en Cubillos del Sil, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades laborales para las personas con discapacidad intelectual. Una cuadrilla de cinco personas trabajará en el cuidado del viñedo y la elaboración de un vino joven de la Denominación de Origen (DO) Bierzo. Además, el proyecto servirá como punto de partida para el diseño y la elaboración de un nuevo itinerario de formación relacionado con la viticultura.

Bautizado como Aspronawine, el proyecto pretende contribuir a la recuperación de viñedo viejo en la comarca, según explicó el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio. “Es un día de orgullo”, señaló Barrio, que valoró este proyecto como una oportunidad para el “aprendizaje mutuo”. La iniciativa se desarrollará en una viña ubicada en el paraje de la Grisuela, próximó a la estación de tren de Cubillos del Sil y al pantano de Bárcena. Se trata de una parcela típica de viñedo viejo berciano, con cepas de más de 80 años de variedades tintas, principalmente Mencía, y blancas, como Palomino, Doña Blanca y Godello. En total, hay cuatro parcelas apadrinadas, que suman unos 6.000 metros cuadrados.

En estos terrenos, los encargados de la bodega impartirán a los participantes la formación técnica y práctica sobre los diferentes procesos de viticultura. Una vez recogida la uva de la parcela apadrinada, el grupo participará igualmente en el proceso de vinificación también con formación y asesoramiento para la elaboración de su propio vino. Será un vino de paraje “inclusivo y solidario”, con contraetiqueta de vino joven de la DO Bierzo, que se destinará a la venta y cuya recaudación se destinará a la puesta en marcha de nuevos proyectos de la asociación.

De esta manera, uno de los objetivos es buscar una primera experiencia que permita impulsar en el futuro un nuevo itinerario de inserción sociolaboral vinculado al mundo del vino y ofrecer nuevas oportunidades laborales a las personas con discapacidad.

Compromiso con el medio rural

Otros de los objetivos que persigue el proyecto Aspronawine es contribuir a la recuperación de viñedo viejo en la comarca del Bierzo y frenar su progresivo abandono, así como promover la formación y la transferencia de conocimiento en el sector agroalimentario para fortalecer el medio rural y el emprendimiento.

Igualmente, se busca fomentar la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual a través de la toma de “pequeñas decisiones” en el proceso de cuidado de la viña y vinificación, explicó el representante de 13 Viñas, Julio Calvo, que explicó que el objetivo inicial de producción se sitúa alrededor de las 500 botellas en este primer año.

Además de las cinco personas que formarán la cuadrilla de Aspronawine y que trabajarán codo con codo con el personal de 13 Viñas, otros usuarios de la entidad también participarán en el proyecto a través de visitas al viñedo en diferentes momentos del año para ver cómo es el proceso de crecimiento de la vid, desde la poda a la recogida de la uva, pasando por la brotación o el envero.

Etiquetas
stats