Una vecina de Páramo ante el Juzgado por envenenar con insecticida a varios gatos, algunos muertos

Investigación del Seprona de la Guardia Civil por un presunto delito de maltrato animal en Páramo del Sil.

Redacción EL BIERZO

Una mujer, vecina de la localidad berciana de Páramo del Sil, está siendo investigada por la Guardia Civil bajo la acusación de ser la responsable de envenenar a numerosos ejemplares de gato, llevando a la muerte al menos a dos de ellos y causando graves problemas de salud al resto, motivo por el que tendrá que dar cuentas penales ante el juez.

Según se relata en una nota de prensa emitida por la Subdelegación del Gobierno en la provincia de León, el pasado 29 de enero se recibió una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Fabero, a raíz de la aparición de varios gatos supuestamente envenenados. Dos de ellos habían resultado muertos y otros dos presentaban muy malas condiciones, por lo que tuvieron que ser llevados a una clínica veterinaria para su tratamiento, aunque finalmente no llegaron a fallecer.

Ya en el momento de interponerse la denuncia por parte de un particular se indicaba que desde hacía varias semanas se había podido observar en lugares estratégicos un pienso para gatos que tenía una sustancia blanca en forma de polvo.

Tras esa denuncia, los especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Fabero pusieron en marcha gestiones e investigaciones en Páramo del Sil, siempre contando con la colaboración ciudadana, hasta conseguir averiguar el modus operandi de este envenenamiento.

También las pistas llevaban a señalar la posible autoría del suceso, tras encontrarse en diversos lugares de Páramo del Sil comida para gatos mezclada efectivamente con una sustancia blanquecina. Una vez realizado su análisis, resultó ser un insecticida en polvo, de sencilla venta comercial. Con todo ello, finalmente se identificó a una mujer como la presunta autora de los hechos. La Guardia Civil da a entender que se trata de una vecina pero no ofrece ningún dato sobre ella, ni edad ni iniciales.

Las diligencias policiales del caso han sido puestas a disposición de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia en Ponferrada, cuyo magistrado será el encargado de adoptar las decisiones que estime oportunas respecto a este presunto delito de maltrato animal.

Etiquetas
stats