Una vecina de la localidad de Lusío, en el municipio berciano de Oencia, retiró este domingo la imagen de la virgen de la iglesia de Santa María con el objetivo de resguardarla y evitar que pueda ser destruida en caso de que las llamas del incendio que afecta a la zona alcanzasen el templo. A media tarde, la Junta de Castilla y León confirmó la decisión de evacuar las localidades de Oencia, Cabarcos, Sobredo, Arnaledo, Cabeza de Campo y La Ribera por este incendio que llegó a Gestoso procedente de la vecina Ourense
Vecinos de Lusío reclamaron “tanto a la Junta como al Gobierno central, que se pongan las pilas”. Reunidos para realizar tareas con las que esperan proteger el pueblo, fueron desalojados y regresaron después “para limpiar lo que podamos, porque en cuanto veamos peligro, nos vamos”.
“Aquí no ha aparecido nadie. Que si tienen que enviar al Ejército o quien les dé la gana, que lo hagan, pero que no nos dejen totalmente abandonados, que es lo que están haciendo”, lamentaron y se mostraron pesimistas sobre la evolución del siniestro: “Tal y como lo vemos, entra al pueblo sí o sí”.
“Cuando hay emergencias así, ¿por qué no movilizan todo desde un principio, por qué se tiran la palabra unos a otros y no ponen todos los medios desde el principio?”. Es la reflexión que lanzó este domingo una vecina de la localidad berciana de Oencia. El municipio se ve afectado por el incendio procedente de Ourense que, tras alcanzar territorio leonés, obligó a evacuar varios pueblos.
“Lo hemos pasado fatal. Cuesta respirar. No se presentó nadie hasta ayer (por este sábado), que vino la Guardia Civil. Nos tenían abandonados. Ya sabemos que las cosas están difíciles, pero ¿nuestros políticos, qué hacen? Nada. Estamos solos ante el peligro”, reprochó una mujer.