Victorino Alonso bloquea a la fuerza la retirada de toneladas de carbón del Pozo Alicia que ordenó la Junta por su peligro

Maquinaria pesada del Grupo Alonso tratando de impedir la salida del carbón del Pozo Alicia de Fabero.

EFE

18 de febrero de 2025 18:04 h

En virtud del concurso de acreedores de la empresa minera Uminsa, del Grupo Alonso, propiedad del empresario Victorino Alonso, la firma Minarsa se alzó con las 275.000 toneladas de carbón liquidadas que permanecían durante años almacenadas en terrenos del Pozo Alicia en el municipio de Fabero, en la comarca de El Bierzo, así como en Alinos, en Toreno.

La compañía entiende, por lo tanto, que se trata de un carbón que es ahora de su propiedad y además valioso, ya que estima que el mineral podría estar valorado en unos 20 millones de euros.

Incluso la Junta de Castilla y León ha instado, a través de un requerimiento emitido ya en junio del año pasado 2024, la retirada inmediata de esa ingente cantidad de carbón para evitar daños ambientales e incluso el posible peligro que supone su presencia, peligro que incluso podría amenazar a las personas.

Y sin embargo, Vitorino Alonso lleva días ejerciendo fuerza en los terrenos del Pozo Alicia para impedir ese traslado, tal y como recoge Efe. Pero Victorino Alonso considera que sigue ostentando la propiedad de las minas donde se asienta el mineral y que, por tanto, el carbón no entra en ese concurso de acreedores.

Eso ha hecho que el magnate minero haya adoptado medidas para defenderse de esa retirada y lo ha hecho por la fuerza, cruzando los vehículos pesados en Fabero, en las instalaciones del Pozo Alicia, para impedir que sea sacado de allí por Minarsa. Son varios los días en los que la tensión ha aumentado.

Pero este lunes, Minarsa han conseguido acceder e incluso cargar once camiones, hasta llevarse unas 200 toneladas, pero lo han hecho en medio de un conflicto que hace que el traslado sea inseguro para los conductores, motivo por el que nuevamente ha desistido de continuar con la extracción.

Esa tensión y el bloqueo físico de la zona por parte del empresario Vitorino Alonso ha hecho que Minarsa bosque ahora poder continuar con los trabajos iniciados de retirada a través de una subcontrata, pero la situación permanece bloqueada.

Etiquetas
stats