Villanueva de Valdueza estrena su albergue como elemento dinamizador de la Tebaida berciana

Inauguración del albergue de Villanueva de Valdueza en la antigua casa parroquial.

Laura Sánchez / Agencia ICAL

La localidad de Villanueva de Valdueza, en el municipio de Ponferrada, estrenó este lunes su albergue, ubicado en la antigua casa parroquial, tras una inversión de 545.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León con la intención de servir de elemento dinamizador de la Tebaida berciana.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inauguró este albergue, ubicado en el corazón de la Tebaida berciana, que dispone de 31 plazas para albergar a turistas, deportistas o estudiosos de este valle. “Hoy es un día de hechos, que es lo que tenemos que hacer los políticos. Hace pocos años estuve visitando el estado de esta antigua casa parroquial y era lamentable. La Real Fundación Hospital de la Reina veía posibilidad económica mediante esta actuación que se me antojaba compleja, pero la voluntad fue firme”, dijo.

Una actuación que se ha hecho realidad gracias a un acuerdo entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ponferrada, el Obispado de Astorga y la Real Fundación Hospital de la Reina, quien gestionará este edificio. Forma parte del impulso que se quiere dar a la Tebaida berciana, donde ya se ha intervenido en otros espacios, como el Monasterio de San Pedro de Montes. 

“Hemos conseguido varios objetivos. El primero, el restablecimiento patrimonial de la Tebaida berciana. También dar actividad económica y atractivo a este valle. El medio rural está vivo y lo vamos a mantener, trabajamos por mantener nuestros pueblos y rehabitarlos”, añadió Suárez-Quiñones.

El consejero también adelantó que pronto comenzarán las obras para la creación de una ruta BTT en el canal romano C2, que se inicia en el Valle del Silencio, también en la Tebaida berciana. “Las obras ya están adjudicadas y comenzarán muy pronto”. La inversión prevista ronda los 800.000 euros y unirá Peñalba de Santiago con Las Médulas, a lo largo de 60 kilómetros. 

Por su parte el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, aseguró que el de este lunes es “un día de celebración”. “Este albergue para Villanueva de Valdueza y Ponferrada puede ser un impulso importante en materia de cultura y turismo. Hay que apostar por lo rural, que en Ponferrada es fascinante. Apostar por la Tebaida berciana es apostar por Ponferrada, sin olvidarnos del resto de emplazamientos”, dijo el regidor, quien añade que no debe haber “barrios y pueblos de primera y de segunda”. 

El regidor agradeció la ayuda de la Junta de Castilla y León, y en especial del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, de quien dijo que “no trabaja en las palabras si no en las realidades”, como demuestra esta intervención. 

El obispo de Astorga, Jesús Fernández, también señaló la importancia de este día, en el que se constata la transformación de un edificio en ruinas en este albergue. “Este es un modelo de colaboración entre administraciones. Se llegó a un acuerdo a través del Plan Genadii y esto solo ha sido posible gracias a la Real Fundación Hospital de la Reina, el Ayuntamiento y la Junta”. 

El presidente de la Real Fundación Hospital de la Reina, entidad que gestionará el albergue, agradeció todo el trabajo de las diferentes administraciones y organismos implicados. Antolín de Cela ve “buena voluntad” para sacar adelante este proyecto. “Estas ruinas eran muy celosas. Tenía varios novios. Habían llamado a la puerta del Obispado para comprarla. Nuestro consejero siempre ve con muy buenos ojos lo que le presentamos. Muchas gracias”, finalizó. 

Etiquetas
stats