La Domus de Pedreira en el Lago de Carucedo (Carucedo) acoge este jueves 10 de octubre a las 17.00 horas una visita explicativa a la recta final de la exhumación de los restos de una víctima de la Guerra Civil. Todos los indicios apuntan a que el cuerpo corresponde a Ceferino López Salgado, alcalde del municipio durante la dictadura de Primo de Rivera y asesinado en 1937. La fosa se encuentra en el entorno del calero del que era dueño junto al yacimiento arqueológico romano inscrito en el paraje Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas.
Su asesinato por parte de un agente de la Guardia Civil desató una ola de violencia. Los guerrilleros que habían huido al monte (entre ellos su hijo Silvestre López Moral) asesinaron a ocho personas. Y, como respuesta, se produjeron luego detenciones, entre ellas la de la esposa de Ceferino y madre de Silvestre, Vicenta Moral Franco, que acabaría falleciendo en Ponferrada y cuyos restos podrían ahora estar entre los rescatados entre las últimas excavaciones practicadas en el antiguo cementerio del Carmen de la capital berciana.
Las labores de búsqueda de los restos de Ceferino López Salgado han permitido reconstruir una historia con muchas aristas trágicas, una de las más singulares en este período de recuperación de la memoria histórica, según reconoce el historiador Alejandro Rodríguez, representante de Sputnik Labrego, uno de los colectivos que ha participado en estas tareas.