Visto bueno ambiental a la ampliación del polígono El Bayo de Cubillos que incluye un nuevo acceso desde la autovía

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó este viernes una orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio por el que se formula la declaración ambiental estratégica del Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del polígono industrial El Bayo, en el término municipal de Cubillos del Sil. No en vano, tras analizar técnicamente el expediente completo de la evaluación ambiental estratégica, se considera que el Plan Regional propuesto no tendrá “efectos significativos” sobre el medio ambiente. La iniciativa, que contempla la construcción de un nuevo enlace desde la CL-631 (autovía entre Cubillos y Toreno) y la construcción de una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) en Cabañas Raras, supondrá urbanizar 146 hectáreas para sumar a las 134 actuales con una inversión de 20 millones de euros, tal y como fue presentado el pasado mes de marzo por el consejero del ramo, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones. El objetivo declarado entonces fue convertir el área industrial en una referencia en la provincia similar a la que representa la de Villadangos del Páramo.

El plan, promovido por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), recoge que, en la actualidad, los terrenos correspondientes a las fases 1 y 2 del polígono industrial El Bayo pueden considerarse plenamente urbanizados, teniendo la condición fáctica de suelo urbano tras la recepción de la urbanización por parte de la administración local. Añade que en la fase 3 del polígono no se acometieron las actuaciones de urbanización necesarias para la puesta en servicio e implantación de actividades industriales en este ámbito. 

Además, precisa, según recogió la Agencia Ical, que se amplía el polígono industrial a través de un conjunto de suelos rústicos de protección natural grado colindantes con las fases 1 y 2 del polígono industrial El Bayo, entre éstas y la carretera CL-631 que serán objeto de reclasificación como nuevo sector de suelo urbanizable industrial. 

La Consejería consultó a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas como la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, la Agencia de Protección Civil y Emergencias, el Servicio de Residuos y Suelos Contaminados de la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deportes de León, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, la Dirección General de Patrimonio Cultural, los servicios de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, Movilidad y Transformación Digital de León, Industria, Comercio y Economía de León, la Diputación Provincial de León y Ecologistas en Acción. 

Los informes emitidos en el procedimiento ambiental son de carácter favorable, aunque se sugiere el establecimiento de medidas que se incorporan al condicionado de esta declaración ambiental estratégica.