Los trabajadores de la empresa Vitro Cristalglass recibieron en las últimas horas la confirmación durante un encuentro con responsables de dirección de la multinacional vidriera mexicana. En el mismo, trasladaron al Comité la decisión de presentar inminente un expediente de regulación de empleo (ERE) para su actual plantilla, de 400 trabajadores -en su mayoría en la planta de La Rozada en Toral.
A lo largo de esta tarde los trabajadores han recibido de los delegados sindicales todos los pormenores sobre los planes de la compañía, aunque en declaraciones a este diario, el presidente del Comité, Miguel Acebo, deja claro que “frente a algunas informaciones que se han filtrado, la empresa no ha planteado ninguna cifra ni para despedidos ni para el número de afectados por expediente temporal”.
Incluso cree “inviable” algunas informaciones que adelantan “la intención de despedir a 200 trabajadores, la mitad de la plantilla. Nadie puede saberlo porque la empresa no ha dicho el número”, aunque en todo caso, “si fuera así, casi se produciría un conflicto social” por cuanto la parte social lo entendería desmesurado.
Acebo asegura que “el Comité tiene que defender los empleos, pero también la supervivencia de esta industria es una de las más importantes que nos quedan en El Bierzo”, por lo que sí avala los documentos de la compañía de una caída del 20% en la facturación del último año. Justo en enero del pasado año Vitro presentó otro ERE-en aquel caso temporal- para 270 empleados, con unas previsiones de estabilidad desde 2012, “pero estas previsiones no se han cumplido”, asume el presidente del Comité.