El ciclista canadiense Michael Woods se proclamó hoy vencedor de la etapa número 13 de la Vuelta Ciclista a España, que ha llevado a los deportistas desde Lugo hasta el duro y complicado puerto de Ancares, en la provincia leonesa, a 1.669 metros de altitud, en la que supone la primera incursión de la ronda nacional en territorio de Castilla y León durante la presente edición.
El deportista, del equipo Israel-Premier Tech, cubrió esta etapa en un tiempo de cuatro horas y 19 minutos, en uno de los recorridos más complicados de este año, con un puerto de primera categoría, dos de segunda y el final en Ancares, también de primera categoría.
En esta etapa la vuelta ha entrado en El Bierzo, donde los ciclistas fueron recibidos con aplausos a su paso por Villafranca del Bierzo, de donde saldrá mañana la etapa en dirección a Villablino, y Ponferrada, desde donde se dirigieron a Candín, principal municipio del Valle de Ancares.
Con tan solo 45 segundos de diferencia respecto a Woods entró en meta el suizo Mauro Schmid, del equipo Jayco, seguido del español Marc Soler, del UAE, con un minuto y once segundos de diferencia respecto al ganador de la etapa.
En cuanto a la clasificación general, el esloveno Primoz Roglic, del Red Bull Bora, consiguió hoy recortar casi dos minutos la diferencia que mantiene al ciclista australiano Ben O'Connor, del Decathlon, al frente de la clasificación general, aunque con Roglic a tan solo un minuto y 21 segundos de distancia. El español Enric Mas, del Movistar, mantiene la tercera plaza, a tres minutos y un segundo del líder.
Tanto el final del vencedor de la etapa como la llegada de los favoritos a meta estuvieron llenas de una emoción que disfrutaron centenares de personas agolpadas en el puerto berciano de Ancares. Mañana, la etapa número 14 de la Vuelta a España partirá de Villafranca del Bierzo y pasará por Ponferrada y Bembibre para dirigirse hacia Villablino, en otra complicada etapa de montaña que coronará el Puerto de Leitariegos, de primera categoría, con una altitud de 1.526 metros.