Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El portazo de ERC a Puigdemont deja a Illa como primera opción de investidura
El PSOE y sus socios se comprometen a dar estabilidad a la legislatura
Opinión - La derrota tiene una dignidad que Feijóo no conoce. Por Esther Palomera

Sueca evita el vertido a la Albufera de 10.000 kilos de plásticos y otros residuos con el uso de barreras flotantes

Limpieza de acequias con las barreras flotantes.

Carlos Navarro Castelló

1

“El incivismo de muchas personas, empresas o agricultores (como, supongo, pasa en cualquier otra ciudad) hace que muchos residuos acaben en el suelo en vez de en papeleras, contenedores, ecoparque o donde corresponda. A diario el viento arrastra todo tipo de residuos (mayoritariamente plásticos) a las acequias, que los acumulan hasta que el agua corre y los transporta a través del Parque Natural hasta el mar”.

Un vecino de la localidad de Sueca (prefiere permanecer en el anonimato) traslada su preocupación por el impacto de los plásticos y microplásticos en la Albufera, un asunto de vital importancia para la buena conservación del Parque Natural teniendo en cuenta que el término municipal alberga aproximadamente una tercera parte de la superficie total del lago con una gran cantidad de acequias, muchas de ellas incluso en el núcleo urbano y periferia. Estas acequias, que están intercomunicadas, llevan el agua del río Júcar hasta los campos de arroz (para el riego), y luego, a través de las diferentes conexiones o golas, al mar.

¿Cómo evitar que estos residuos acaben en el Parque Natural? Según explica, “existen diversas barreras flotantes para que esto no suceda, pero se encuentran a mitad camino (ya en pleno Parque Natural) o al final del camino (donde se juntan con el mar, en las Golas)”. Hay que añadir que “las barreras flotantes solo retienen lo que flota, y que no todos los residuos plásticos flotan. Además muchos residuos se quedan a mitad camino, en los márgenes de los canales, sin llegar siquiera a las barreras”.

Preguntados al respecto tanto la Comunidad de Regantes como el Ayuntamiento, gobernado por el PSPV (ocho concejales) con el apoyo de Sueca per Davant (tres concejales), han informado de que en virtud de un nuevo contrato de mantenimiento y limpieza que ha pasado de estar vigente solo en verano a funcionar durante todo el año se extraen una media de 600 kilos de residuos a la semana, es decir que en lo que va de año se han retirado unos 10.000 kilos de plásticos y basuras de las acequias por medio de las mencionadas barreras.

Recientemente, el Ayuntamiento propuso a la Comunidad de Regantes, responsable de las acequias, la instalación de seis nuevas barreras, pero la entidad se opuso, según han explicado a elDiario.es, porque se iban a ubicar en puntos en los que al llegar grandes avenidas de agua como consecuencia de fuertes lluvias, la retención de los residuos oprime el flujo de agua, lo que hace que se pierda el recurso. No obstante, aseguran que están predispuestos a colaborar en todo lo que tenga que ver con la limpieza, como ya hacen, y hacen un llamamiento al civismo para que los envases se tiren en los correspondientes contenedores y papeleras.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente, por su parte, explican que los agentes medioambientales y los guardas del parque mantienen su vigilancia ante cualquier tipo de residuo o cualquier otra cuestión que afecte al Parque y además llevan a cabo acciones y campañas en colaboración con otras entidades y ayuntamientos.

Con todo, este vecino considera estas acciones insuficientes y asegura que en el mantenimiento de las acequias también entra el desbroce de los márgenes: “En este desbroce mecánico se trituran tanto las plantas como los plásticos, creando así los micro-plásticos que se quedan en la tierra o son arrastrados por las acequias del Parque Natural hasta el mar. Otras veces, las menos, los márgenes se queman, quemando los plásticos también”.

Etiquetas
stats