Bembibre proyecta la tarde del lunes el documental 'Si ka badu, ka ta biradu'

Fotograma del documental 'Si ka badu, ka ta biradu'.

Agencia ICAL

El municipio de Bembibre sigue el lunes 29 de enero con las actividades de su semana cultural del botillo, que culminará el sábado 3 de febrero con el Festival Nacional de Exaltación, con la proyección esta tarde del documental ‘Si ka badu, ka ta biradu’ ('Si te vas, no puedes volver'). Se podrá ver a las 19 horas en la Casa de las Culturas. 

Se trata de un trabajo cofinanciado por la Xunta de Galicia dentro del proyecto académico ‘Familias caboverdianas en Galicia. Impacto para el desarrollo de la transnacionalización de los cuidados y las remesas’, que han desarrollando las investigadoras Antía Pérez Caramés, Luzia Oca González, Belén Fernández Suárez, Kenia Espiñeira González e Iria Vázquez Silva, con la Asociación Gallega de Comunicación para o cambio social. 

El documental se centra en la vida de mujeres migrantes caboverdiana, en la localidad gallega de Burela y la isla caboverdiana de Santiago, a ambos lados de la corriente migratoria. A través de cuatro generaciones se traza un fiel retrato de la división sexual y de la organización transnacional de los cuidados. Las vemos cocinar, limpiar, atender a personas dependientes tanto en sus localidades de origen como en la sociedad de destino, la gallega. El objetivo es comprender el impacto que tiene en sus vidas ese desigual reparto del peso de los cuidados. Son ellas las que organizan todo. Las que ahorran para un futuro de ensueño en el que poder descansar después de tantos trabajos.

Por otro lado ya está abierta la exposición ‘Kuidadu na diaspora’ (Cuidados en la diáspora), una etnografía de mujeres caboverdianas en España que se centra en las comunidades de Burela y Bembibre. La muestra también pone el foco en las mujeres y familias caboverdianas. Está abierta en la Casa de las Culturas hasta el 8 de marzo. 

Etiquetas
stats