Carlos Fidalgo publica la novela 'El baile del fuego', ambientada en el Madrid anterior y posterior a la Guerra Civil

El periodista y escritor berciano Carlos Fidalgo

Redacción EL BIERZO

El periodista y escritor berciano Carlos Fidalgo publica nueva novela. Se trata de El baile del fuego, una historia de amor en tiempos de guerra y paz, tal y como la describe la editorial 'El sello de los libros'. La acción se desarrolla entre 1935 y 1953, entre Madrid y Mondoñedo (Lugo) con paso por la comarca del Bierzo. Narra la relación entre la pianista Amalia Quiroga y el aspirante a fotorreportero Vicente Yebra, figura esta última que recuerda al fotógrafo Vicente Nieto Canedo por unas páginas por las que también desfilan grandes personajes de la época como Federico García Lorca y Rafael Alberti o el triángulo amoroso entre Frank Sinatra, Ava Gardner y Luis Miguel Dominguín.

El baile del fuego narra una intriga, la de Vicente y Amalia, protagonistas de una trama que se desarrolla a lo largo de 18 años y que comienza cuando interpreta al piano un fragmento de El amor brujo, de Manuel de Falla, antes de un recital de Lorca. Relato romántico, novela histórica y cuento largo de fantasmas, está ambientada entre 1935 y 1953. Recorre algunos de los lugares más reconocibles de la capital de España, desde el mítico Chicote y el viejo Hotel Florida, al edificio de la Telefónica, el palacio Zabálburu incautado durante la guerra, los elegantes salones del Ritz, el vetusto café Barbieri y la misteriosa calle de los Tres Peces en Lavapiés.

Junto a los personajes de ficción, la trama entrelaza las peripecias de personas reales; desde el amor imposible de Federico García Lorca y Salvador Dalí, al enfrentamiento de Rafael Alberti y María Teresa León con Miguel Hernández; desde el bombardeo del Hotel Florida, donde Hemingway discute con Dos Passos, y la amenaza que se cierne sobre la corresponsal de guerra Virginia Cowles durante el asedio de la ciudad, al triángulo de lujuria y celos de Ava Gardner, Luis Miguel Dominguín y Frank Sinatra en las noches largas del Madrid de principios de los años cincuenta.

Fidalgo, que ejerce como periodista en la delegación del Bierzo de Diario de León, también traslada al lector al bosque ‘animado’ de Esmelle y la ciudad de la catedral arrodillada que es Mondoñedo, un paisaje onírico al que Vicente llega en busca de Amalia, cuando acaba la guerra y después de anticipar sucesos como el accidente ferroviario de Torre del Bierzo, la mayor tragedia de la historia de los ferrocarriles españoles con cien muertos.

Tras el éxito de 'Stuka'

Natural de Bembibre, Carlos Fidalgo ganó en 2020 el Premio Letras del Mediterráneo con su anterior novela, Stuka, un relato sobre la violencia que sufren las mujeres en tiempo de guerra a partir de la historia de un avión siniestro. En 2016 obtuvo el Premio Tiflos de Cuento que concede la Fundación Once por su libro de relatos Septiembre Negro, sobre las zonas oscuras del Olimpismo.

Con su primera novela, una trama ambientada en la guerra de Afganistán que tituló El agujero de Helmand, obtuvo el V Premio Tristana de Novela Fantástica. También es autor de La Sombra Blanca y el libro de relatos El país de las nieblas y sus reportajes sobre poblados mineros en Diario de León merecieron el Premio Cossío de Prensa Escrita de Castilla y León del año 2019.

Organiza cursos sobre Periodismo Narrativo y es profesor en el máster de Creación Literaria de The Core School, además de colaborar con el máster de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia.

 

Etiquetas
stats