La Comisión Territorial de Patrimonio de León dio hoy su visto bueno al proyecto para la remodelación de la torre de la basílica de la Encina de Ponferrada, donde se pretende habilitar un mirador. La Junta autoriza esta intervención, con la condición de que las actuaciones que afecten a las fábricas de piedra exteriores se deben ejecutar con materiales y coloraciones similares a los existentes.
Por otro lado la reunión, que hoy tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Delegación Territorial, también autorizó la renovación del alumbrado público de 20 poblaciones del municipio de Villafranca del Bierzo. Se instalarán nuevas luminarias con tecnología led mucho más eficientes y se renovarán los cuadros de mando y protección de baja tensión.
También se da el visto bueno a las obras proyectadas para la instalación de nuevos focos de iluminación exterior en el Monasterio de San Andrés, en Vega de Espinareda. Se trata del monasterio más importante del Bierzo dentro del estilo neoclásico de orden benedictina, motivo por el que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.
Por otro lado la comisión autoriza la intervención para la reconstrucción y consolidación del tramo desplomado del muro de cerramiento del Palacio de los Condes de Grajal, con la prescripción de adoptar medidas para garantizar la seguridad de los peregrinos.
Restauración de la Virgen de las Candelas
La reunión informó también favorablemente el documento técnico de revisión de las Normas Urbanísticas de Santa María de Ordás y se autorizó la restauración de la talla de la Virgen de las Candelas de la iglesia parroquial de Valdesaz de los Oteros, así como el proyecto de intervención en dos pinturas ubicadas en el retablo de Santa Teresa de la catedral de Astorga y el proyecto de intervención en cuatro pinturas ubicadas en el retablo de María Inmaculada de la Catedral de Astorga.
La comisión informó de la adecuada consideración en relación a la intervención propuesta para el tratamiento del retablo lateral izquierdo de la iglesia de Vecilla de la Vega, con el objeto de mejorar la conservación de los bienes integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León.
Por último, también se dio “por enterada” de la declaración del complejo minero-industrial de La Recuelga, situado en Páramo del Sil, como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Etnológico.