El escritor berciano Manuel Ángel Morales Escudero (Ponferrada, 1968), ha resultado ganador del XII Concurso Internacional María Eloísa García Lorca en la modalidad de poesía con su obra La Meseta. Se trata de un certamen organizado por la Unión Nacional de Escritores de España. Catedrático de Secundaria y crítico literario, Morales ya había publicado dos obras poéticas, Poemas (1988) y Allá en la montaña (1996) en una trayectoria literaria marcada fundamentalmente por la narrativa. Actualmente, colabora en Cuadernos del Sur, suplemento cultural del Diario de Córdoba.
Lo premiado es apenas “la punta del iceberg” de La Meseta, una obra compuesta por poemas escritos en los últimos cinco años a modo de “viaje” por la mente de una persona que está entre los 50 y los 60 años de edad, expone Morales, para precisar que el libro todavía “está en construcción” y este premio lo anima ahora a completarlo con la idea de poder publicarlo en próximos meses. “Aunque me he dedicado más a la narrativa, empecé por la poesía y nunca la he dejado”, añade el autor, quien dice haberse inspirado en Las peregrinaciones de Childe Harold, de Lord Byron, y los poemas de Wilhelm Müller en los que se basó el Winterreise (Viaje de invierno), de Schubert.
En la modalidad de relato, el galardón ha sido para Aitor Bergara con Hombre blanco y hetero. El Concurso María Eloísa García Lorca registró en esta edición la segunda participación más elevada de la historia, con un total de 569 obras presentadas. Además, el jurado decidió otorgar a la obra Cartografía, del mexicano José Alonzo Zaoui, el accésit en poesía, mientras que el español Francisco José Segovia Ramos, con su relato corto Escombreras, mereció el mismo reconocimiento dentro de esa categoría.
Tal como contemplaban las bases, el jurado estuvo presidido honoríficamente, con voz pero sin voto, por la presidenta de honor de la UNEE, María Eloísa García Lorca. Como presidente intervino el máximo responsable nacional de la Unión, Juan Carlos Heredia, actuando como vocales Alba Soler, Joaquín García Peinado y José J. Soler Fernández, y como secretaria Sonia Gómez Navarro.
Manuel Ángel Morales Escudero es catedrático de Secundaria y crítico literario. Vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) y secretario de la Asociación Internacional de Críticos Literarios (AICL). Ha sido miembro del jurado del Premio de la Crítica y del Premio de las Letras de Castilla y León. Ha recibido, entre otros premios el Galtellì Literary Prize 2019, III Edizione en honor a la Premio Nobel de Literatura Grazia Deledda. Como poeta, ha publicado Poemas (1988) y Allá en la Montaña (1996); en narrativa, Cuentos del durmiente (1997), Insectalia (2011), Hikikomori (2016), El toque de las ánimas y otros relatos (2020) , Somnium (2022) y Mi vida en el búnker (2024). Colabora en el suplemento cultural del Diario de Córdoba, Cuadernos del Sur.