Félix de la Concha invita en la Ciuden a reflexionar en una época de saturación tecnológica

Félix de la Concha en la exposición de la Térmica Cultural en Ponferrada

Agencia EFE

La exposición, ubicada en la Sala Condensadores, podrá visitarse de forma gratuita desde el 23 de enero hasta el 31 de mayo y está compuesta por dieciséis series realizadas a lo largo de más de treinta años de trayectoria artística en Italia, Estados Unidos y España.

La muestra inaugura la programación cultural de La Térmica Cultural para 2026, según ha explicado la directora del área de Museos, Patrimonio y Cultura de CIUDEN, Concepción Fernández.

Comisariada por Nieves Acedo, la propuesta invita al espectador a reflexionar sobre el concepto de la atención en un contexto marcado por la saturación informativa y el impacto de las nuevas tecnologías en los hábitos de pensamiento y relación.

A través de pintura, vídeo y recursos audiovisuales, la exposición plantea una experiencia que genera movimiento en el tiempo y en el espacio, proponiendo una relación activa entre obra y visitante.

El diseño ha sido concebido específicamente para La Térmica Cultural por el despacho de arquitectura estudio Herreros, responsable de proyectos como la reforma del Museo Reina Sofía o el Museo Munch de Oslo.

Series inéditas

La intervención combina la estética industrial del espacio con una disposición que potencia la experiencia sensorial del público.

Entre las principales novedades destaca la exposición por primera vez del ‘Diario de pintura autista’, una serie realizada en 2024 que recoge escenas cotidianas del entorno vital del artista en lugares como Madrid, Albacete, Mojácar, Fabero o Fuerteventura.

También se presenta por primera vez en España la serie ‘Fallingwater en perspectiva. Panorama del salón de La Casa de la Cascada’, fruto de la estancia del autor en la emblemática vivienda diseñada por Frank Lloyd Wright en Pensilvania.

Un lugar destacado ocupa el proyecto ‘Retratos desde el Pozo Julia’, desarrollado entre 2022 y 2024 en la cuenca minera de Fabero (León). Se trata de doce retratos acompañados de testimonios audiovisuales de vecinos vinculados a la minería del carbón, que conforman un valioso archivo de memoria oral y colectiva del Bierzo.

De la Concha participó en la cuenca en su anual encuentro con el arte Cian, donde media docena de estudiantes de Bellas Artes son becados para formarse con las mejores figuras en un paisaje minero en reconstrucción.

El espectador puede contemplar las pinturas mientras escucha las conversaciones con los protagonistas, ampliando la experiencia artística hacia lo testimonial.

Un vistazo de la exposición 'Coreografías de la atención' de Felix de la Concha en la Térmica Cultural

Félix de la Concha (León, 1962), formado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, ha desarrollado gran parte de su carrera en Estados Unidos, donde ha residido durante más de dos décadas y ha expuesto en instituciones de prestigio como el Carnegie Museum of Art, el Frick Art & Historical Center o el Boca Raton Museum of Art.

Su obra ha evolucionado desde el paisaje hasta proyectos centrados en el paso del tiempo, el retrato directo y la experiencia compartida con el modelo.

La exposición se acompaña de una amplia programación paralela de actividades gratuitas, que incluye talleres, visitas dialogadas, presentaciones y performances, con la participación de artistas y profesionales como Isaki Lacuesta, Juan Herreros, Alondra Bentley y el propio Félix de la Concha. Esta programación, con aforo limitado, puede consultarse en la web de La Térmica Cultural.

Etiquetas
stats