El Festival Internacional de Cine de Ponferrada celebra entre el 3 y el 11 de octubre su edición número 22, que regresa a sus inicios recuperando la proyección únicamente de cortometrajes, según explicaron este jueves durante la presentación de la cita su director, Antonio Donís, y el responsable de contenidos, Antonio Morán.
Además, por primera vez, se proyectarán más trabajos extranjeros que nacionales, con una participación de 1.268 películas procedentes de 48 países. De estas se han seleccionado para proyectarse un total de 49, más de la mitad (25) extranjeras.
También se aumentan los premios, que repartirán 1.000 euros en cada sección. El presupuesto total de esta edición es de 15.000 euros, con una rebaja de unos 2.000 euros con respecto a ediciones anteriores. “Nos hubiera gustado con una gala de entrega de premios, pero, no ha sido posible por cuestiones presupuestarias”, explica el promotor de la actividad, Antonio Donís. Este año no pudieron acceder a las ayudas de la Junta de Castilla y León como sucedía con anterioridad.
Este año también hay novedades en las secciones oficiales, que pasan a ser tres. Dos de ellas se denominan ‘Miradas en corto’ y en ellas se proyectarán trabajos nacionales e internacionales. La tercera sección se llama ‘Escuelas de cine’. No hay cambios en las secciones paralelas, que vuelven a ser ‘Sin Fronteras’, ‘Cine Actual’, ‘Menuda Sesión’ y ‘Miradas Cercanas’. En ‘Nuestro cine actual y reciente’ se pueden ver trabajos bercianos o rodados por bercianos. Todas las proyecciones tendrán lugar en la Biblioteca ‘Valentín García Yebra’ de Ponferrada a las 19.00 horas. También habrá sesiones ‘menudas’ en Cines La Dehesa, con cine infantil, a las 11.00 horas, en las que participarán 21 colegios, con más de 3.500 asistentes de Infantil y Primaria.
Esta edición también rendirá homenaje al profesor Carlos de Cabo por su contribución a través de su programa ‘Escuela Viajera y de Cine’ que desarrolló desde el Colegio de La Borreca. Y habrá también actividades complementarias de forma on-line hasta el 22 de diciembre.