Laboratorio Escénico rinde tributo este viernes a las raíces africanas del jazz en La Térmica Cultural de Ponferrada

Laboratorio Escénico.

Agencia ICAL

La compañía de danza, música y teatro Laboratorio Escénico desembarca este viernes a las 19.30 horas en La Térmica Cultural de Ponferrada con ‘Blues de medianoite’, una obra de creación propia que explora la raíz africana del jazz y el blues. Con un gran trasfondo social combativo contra el machismo, el racismo y la homofobia, el espectáculo rinde homenaje a las mujeres africanas precursoras de este movimiento musical.

Al día siguiente, les llegará el turno a los hermanos Miguel y Andrés Rodríguez Monteavaro, que llegan a La Térmica Cultural con un montaje en el que reinventan el clásico mito del gigante Orión en ‘A luz, Orión e a nova luz’, una obra que se sirve de la música electrónica, las proyecciones y la poesía para traer a la actualidad esta conocida historia.

La programación se cerrará el domingo a las 12.00 horas con el concierto de Brassica Rapa, una agrupación de ocho mujeres que surge en 2017 de la inspiración de las ‘brass band’ neoyorquinas. Sus espectáculos mezclan música instrumental y vocal con multipercusión y cuentan, además, con multitud de instrumentos de viento metal como la trompeta, la trompa, el trombón, la tuba o el saxofón. Su repertorio abarca desde grandes éxitos del pop hasta música tradicional gallega, pasando por temas de jazz, bandas sonoras o música reivindicativa.

Todas estas actividades son gratuitas y están promovidas por el programa cultural Dinamiz-ARTj del Instituto para la Transición Justa (ITJ). Dado el aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web o en la recepción de La Térmica Cultural.

Museo de la Energía 

Por su parte, el Museo de la Energía de Ponferrada ofrecerá este jueves acceso gratuito a quienes deseen realizar la visita libre a la instalación de la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra anualmente el 18 de mayo, las instalaciones permanecerán abiertas al público de manera gratuita en horario ininterrumpido de 10.30 a 17.30 horas.

En este centro, la programación cultural arrancará el mismo jueves a las 18.00 horas, con una nueva sesión del ciclo ‘La Central divulga’. En este caso, el enfermero especialista en obstetricia y ginecología Cristian Martín hablará sobre la menopausia como una etapa más en la vida de la mujer. La sesión tendrá lugar en la cafetería La Central y la entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

Durante el fin de semana, el sábado a las 12.00 horas el museo albergará un taller impartido por la Asociación Astronómica del Bierzo en el que los asistentes construirán sus propios utensilios para convertirse en verdaderos astronautas. Este taller es gratuito y está dirigido al público familiar, aunque los menores de seis años deberán acudir acompañados.

Además, este miércoles a las 19.00 horas tendrá lugar una nueva actividad de la serie ‘Miércoles creativos’. Impartidas por Reme Remedios, estas actividades están vinculadas con la exposición ‘Seda. Ciencia y arte en movimiento’, la cual puede visitarse gratuitamente hasta el domingo 10 de septiembre.

Etiquetas
stats