Lanzan una campaña de mecenazgo para salvar y restaurar la casa natal de Enrique Gil y Carrasco en Villafranca
La Fundación Biblioteca Enrique Gil ha iniciado una campaña de mecenazgo social para salvar la casa del poeta en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, que se encuentra en estado de ruina tras 200 años de abandono.
El proyecto se propone restaurar la casa familiar del autor de El Señor de Bembibre, situada en la calle del Agua de Villafranca. Para ello, la Fundación ha adquirido el solar natal de Gil al que ha sumado la parcela contigua, donada por el Ayuntamiento de Villafranca, para hacer posible un objetivo a medio plazo (2024-2028), en cuyo proyecto arquitectónico y cultural ya han empezado a trabajar.
“Tras 200 años de abandono, el edificio necesita una actuación urgente de consolidación, que pase por el desbroce vegetal, limpieza y evacuación de escombros, así como asegurar y conservar los elementos constructivos protegidos”, explicó el presidente de la Fundación Biblioteca Enrique Gil, Valentín Carrera.
Para financiar esta primera fase “urgente”, la campaña de mecenazgo se propone recaudar 100.000 euros antes de finalizar este año, lo que permitirá asegurar todos los elementos protegidos, redactar el proyecto arquitectónico y poner en marcha el Jardín Romántico.