El Museo Arqueológico de Cacabelos pone en valor la prehistoria del Bierzo con dos nuevas salas

Inauguración de las nuevas salas de prehistoria del MARCA.

D. Álvarez / Agencia ICAL

El director del Museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA), Diego Herrero, presentó hoy las dos nuevas salas de la exposición permanente del centro, dedicadas al Paleolítico y a la Prehistoria Reciente. Estos dos nuevos espacios exponen algunas de las piezas líticas halladas en las riberas del Cúa, así como una reproducción a tamaño real de las pinturas rupestres de Peña Piñera, en Vega de Espinareda.

Al respecto, estas réplicas están elaboradas con pigmentos naturales similares a los originales por la conservadora y restauradora Virginia Alonso. Con estas reproducciones, el MARCA pretende “poner en valor la prehistoria en el Bierzo y en el valle del Cúa”, un período que Herrero calificó como “el gran desconocido”, con un escaso número de yacimientos descontextualizados.

En la primera de las salas, se exponen algunas piezas inéditas hasta el momento, como hendedores, raederas, perforadores o un bifaz, una herramienta versátil tallada en cuarcita que hacía las veces de “navaja suiza de la Prehistoria”, explicó Herrero.

La segunda sala, dedicada al arte esquemático de la Edad del Bronce, se centra en estudiar estas pinturas rupestres que representaban a humanos, animales y plantas, así como a los ídolos de las tribus que poblaban la zona.

El contenido puramente arqueológico se complementa en ambas salas con algunas pinceladas de ámbitos como la geología, geografía y biología del territorio. Durante todo el mes de noviembre, el acceso al MARCA será gratuito tanto para los vecinos de Cacabelos como para los de Vega de Espinareda, con el objetivo de dar a conocer los nuevos espacios. El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez, y del regidor de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez, así como del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

Etiquetas
stats