Onda Cero estrena un podcast documental sobre Luis del Olmo y su mítico programa 'Protagonistas'

Luis del Olmo.

Redacción EL BIERZO

Onda Cero homenajeará a uno de los grandes titanes de la radio española, el berciano Luis del Olmo, estrenando el próximo lunes 12 de febrero un podcast documental aprovechando que es la Semana de la Radio. Guionizado por Diego Fortea, cuenta con la colaboración del Museo de la Radio de Ponferrada.

Según la propia Onda Cero este podcast documental ofrece un exhaustivo repaso cronológico de la destacada carrera profesional de Luis del Olmo al frente de 'Protagonistas', uno de los programas radiofónicos más influyentes en España. Este programa se mantuvo en antena durante 40 años, transmitiéndose en cuatro emisoras diferentes: Radio Nacional de España (1973-1983 y 2013), COPE (1983-1990), Onda Cero (1990-2004) y Punto Radio (2004-2012).

La serie presenta una serie de entrevistas a figuras destacadas del periodismo, la cultura y la política que colaboraron o participaron en 'Protagonistas' a lo largo de su extensa trayectoria. Entre los entrevistados se encuentran nombres como Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, Carlos Alsina, Julia Otero, José María García, Joan Manuel Serrat, Mercedes Milá, Juan Ramón Lucas, Juan Carlos Ortega, Hilario López Millán, Josep Pedrerol, Risto Mejide y Raúl del Pozo, entre otros. También se incluyen las intervenciones de los expresidentes del gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, quienes visitaron el programa en varias ocasiones durante sus respectivos mandatos.

El documental combina estos testimonios con una amplia selección de grabaciones procedentes de la fonoteca de 'Protagonistas', que capturan los momentos más destacados de sus diversas etapas desde julio de 1973, cuando Del Olmo asumió la dirección del programa, hasta su última emisión el 13 de diciembre de 2013. Así, el podcast ofrece una perspectiva integral del contexto social y político de España desde finales del franquismo hasta casi cuatro décadas de democracia. Más de 500 horas de cintas abiertas, casetes y DATs del archivo personal de Luis del Olmo se han digitalizado gracias a la colaboración estrecha de sus dos museos: el Museo de la Radio de Ponferrada y el Museo de la Radio de Roda de Barà.

Luis del Olmo ha respaldado este proyecto y ha contribuido con su voz para relatar gran parte de sus experiencias profesionales y personales. Se ha mostrado “entusiasmado y agradecido por este trabajo” que sintetiza la historia de su programa radiofónico, pionero en su género y líder de audiencia durante muchas temporadas.

Diego Fortea, quien ha dedicado dos años a recopilar sonidos y testimonios, explica que “el objetivo era plasmar año tras año los hitos de 'Protagonistas' para evidenciar su importancia como referente para muchos programas de radio y televisión que se siguen emitiendo en la actualidad”.

Escucha aquí su primer capítulo

Etiquetas
stats