El Patronato de Las Médulas aprueba su Plan Estratégico 2023-2025

Las Médulas.

Agencia ICAL

El Patronato de Fundación Las Médulas Paisaje y Patrimonio celebró hoy su XLVII reunión presidida el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, en la que se aprobó su Plan de Actuaciones 2023 y se acordó avanzar en el borrador del que será su Plan Estratégico 2023- 2025, articulado en torno a tres ejes principales, que serán investigación y difusión patrimonial, conservación y explotación.

En la línea de investigación y difusión patrimonial, desde Fundación Las Médulas se pretende continuar promoviendo proyectos de investigación, que contemplan la prospección o excavación, el análisis y la documentación, junto a la incorporación de herramientas tecnológicas punteras que permitirán un conocimiento más preciso y completo del paisaje cultural, la interpretación y puesta en valor del mismo, así como su protección, conservación y difusión, a través de un plan integral que persigue aunar la gestión del Espacio Natural y Cultural.

Las actuaciones en materia de conservación se dirigen a la preservación del patrimonio cultural y natural del Espacio, dada la relación intrínseca e inseparable entre ambos recursos, responsable de este singular paisaje cultural. Para ello, la Fundación pondrá en marcha un programa de conservación preventiva, un Plan de Seguridad Integral del Espacio y una unidad de asesoría en materia de ordenación y planificación.

Finalmente, dentro de la explotación se encuentra la gestión cultural, turística y medioambiental unificada del Espacio Cultural y Natural Las Médulas, Programas de Recuperación y Transformación subvencionados por los fondos europeos, que se sumarían al actual Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Puente de Domingo Flórez, y marketing y promoción.

Para dicha promoción se pretende abordar un plan de marketing 360 de forma segmentada y alineada con las necesidades y gustos del potencial visitante para crear una marca de prestigio identificativa de producto cultural para promover su liderazgo frente a otros destinos turísticos arqueológicos, captar un turismo de mayor capacidad de gasto, atraer otros segmentos de la demanda, incentivar el consumo de productos de mayor rentabilidad y contribuir a la desestacionalización de los flujos turísticos.

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