Ponferrada celebra las fiestas de La Encina 2023 con este programa

Imagen de archivo de las fiestas de La Encina de Ponferrada.

Redacción EL BIERZO / Laura Sánchez / ICAL

Ponferrada celebrará las fiestas de la Encina del 5 al 10 de septiembre con multitud de actividades y conciertos para todos los públicos y con la incorporación como principal novedad de la actuación el primer día del Combo Dominicano. Días antes al inicio de las fiestas, podrán disfrutar de conciertos como el de Faemino y Cansado el día 2 de septiembre a las 20.30 horas y Funzo & Baby Loud a las 22.00 horas.

El día 5 de septiembre está protagonizado por el pregón de inicio de las fiestas en la plaza del Ayuntamiento, a cargo de Yolanda Ordás, veterana y venerada locutora radiofónica ponferradina. A continuación habrá una verbena clásica en la plaza del Ayuntamiento, con ‘Los Pamplinas’. Y desde las 23.00 horas, en la explanada del antiguo Carrefour, actuación del Combo Dominicano, una de las orquestas más demandadas. Muy destacable es el Mercado Medieval, que abrirá sus puertas a las 17.00 horas con un despliegue de puestos con exquisitos productos tradicionales, además, ofrecerán un taller de escribanía y letra gótica para todos los públicos.

Los gigantes y cabezudos saldrán a las calles el día 6, haciendo un recorrido por toda la ciudad de Ponferrada que comenzará en la plaza del Ayuntamiento.

Las orquestas tendrán un protagonismo especial este año, dado a la inversión por parte del Ayuntamiento de 42.800 euros para traer a seis grandes orquestas: Orquesta Panamá, Orquesta Costa Dorada, Orquesta Cuarta Calle, Orquesta Euskera, Orquesta Horizonte y Florida Band.

El jueves 7 los dj´s Albert Novo y Carmen de la Fuente protagonizarán el cartel del Encinafest que se celebrará en la explanada del campus de la Universidad. La entrada es gratuita. Asimismo destacan el concierto Sociedad Alkohólica el 8, de Fangoria el 9 y de Nena Daconte el 10, este último de acceso gratuito.

La ciudad podrá volver a disfrutar de la tradicional Feria de Cerámica, que alcanza su edición número 42, y que estará abierta en la plaza de Obispo Osmundo entre el 7 y el 10 de septiembre. 

La Casa de Andalucía volverá a abrir su caseta, con gastronomía típica y actuaciones musicales todas las fiestas, en la carpa ubicada junto a la Estación de Autobuses. También habrá Mercado Medieval, Juegos del Ayer o Festival de Food Trucks en el Parque de la Concordia.

El Ayuntamiento quiere llevar la fiesta a “cada rincón de la ciudad”, según el concejal de Fiestas, Carlos Cortina. Por eso se han programado actividades en la plaza de Fernando Miranda. El 7 de septiembre actuará allí el grupo ‘Blue ye yés’, con música de los años 60. El día 8 de septiembre estará la escuela de baile de Ángela de Córdoba y el 9 una actuación de Mariachis.

El día grande de la Patrona, el 8 de septiembre, se celebrará la habitual procesión, misa y ofrenda, a cargo del Ayuntamiento de Arganza. Por la tarde, desfile de Carrozas, “muy festivo, recuperando el confeti y las charangas”. Y después, actuación de la agrupación eléctrica de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada.

En el Auditorio el 6 de septiembre se verá la actuación del Gran Circo Acrobático de China, que está teniendo un gran éxito. Y el día 10, espectáculo infantil, con el Musical de Tadeo Jones. Allí también estarán los conciertos de Soziedad Alkohólica, Fangoria y Nena Daconte. 

El domingo 10 de septiembre, el diseñador Julio Lama presentará un desfile de moda acompañado por personajes televisivos como María Jesús Ruiz, Ana María Aldón, Maestro Joao, Lara Sajen y Cristina Couto.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, destaca que son las “Fiestas de Ponferrada, del Bierzo” e hizo una invitación a la participación. “Engloban aspectos lúdicos, festivos, deportivos, culturales y religiosos, porque no hay que olvidar que son las fiestas de la Patrona de el Bierzo”. 

Aquí dejamos EL PROGRAMA DE 2023 para leer o para descargar:

Etiquetas
stats