El proyecto ‘Paisajes’ busca convertir Ponferrada y la provincia de León en un “polo de atracción” del sector turístico

Presentación en La Térmica Cultural de la Ciuden en Ponferrada.

D. Álvarez / Agencia ICAL

El director de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega, presentó hoy el proyecto ‘Paisajes’ una iniciativa que pretende convertir a la capital berciana y al resto de la provincia de León en “polo de atracción” del sector turístico, mediante un evento anual que reúna a touroperadores, agentes públicos y privados y periodistas y bloggers especializados. El objetivo del proyecto, que este año pondrá en marcha una pequeña prueba piloto del 13 al 16 de junio, es “vender territorio” y promocionar el patrimonio cultural, industrial, agroalimentario y social de la provincia de León.

En ese sentido, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y de otras entidades como la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, la asociación Bierzo Enoturismo, los sellos de calidad agroalimentarios y la Denominación de Origen (DO) de los vinos de la comarca o las empresas de turismo activo Bierzo Natura y Bierzo Traveller.

En esta edición piloto, una quincena de periodistas y bloggers especializados en turismo llegados de toda España se darán cita del 13 al 16 de junio para visitar localidades como León, Sabero, Corullón, Las Médulas, Villafranca del Bierzo, Fabero o Ponferrada, “con el patrimonio industrial como guiño”. La jornada de cierre tendrá lugar en las instalaciones de La Térmica Cultural de Ponferrada y servirá de antesala a la edición 2024, que quiere funcionar ya como referente a nivel autonómico.

Proyecto a corto, medio y largo plazo

El acto contó con la presencia de la nueva directora general de Ciuden, Yasodhara López, en su primera comparecencia ante los medios desde su nombramiento. López aseguró que afronta esta nueva etapa “con ilusión, entusiasmo y muchas ganas de trabajar” y sabiéndose respaldada por “un gran equipo de profesionales”.

Acompañada por los directores de las cuatro áreas de actuación de la Fundación, López valoró el “refuerzo” del departamento de innovación y desarrollo, de la mano de una inversión de 30 millones de euros para investigaciones, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Al respecto, la nueva directora valoró el “apoyo total” de los responsables del Instituto para la Transición Justa (ITJ) y del Ministerio para la Transición Justa y el Reto Demográfico. “No me lo tomo como un mandato de transición. La idea es seguir creciendo a corto, medio y largo plazo”, remarcó López, que valoró el “proyecto sólido” de la Fundación. “No es un punto de inflexión, es continuar con lo que ya funciona y crecer un poco más”, reiteró.

Etiquetas
stats