Faustina Álvarez García (León 1874- Canales 1927) fue la primera mujer que llegó por oposición al rango de inspectora de Educación de Enseñanza Primaria en España. Hace ahora alrededor de un siglo, recorrió durante un año y medio más de 85 escuelas de niñas (y alguna mixta) en la provincia de León, entre ellas la de Torre del Bierzo, donde este sábado 29 de agosto a las 19.00 horas tendrá lugar en la Casa Consistorial un encuentro en torno a su figura. Será en forma de conversación entre la coordinadora del libro que rescata esta biografía, Mercedes G. Rojo, con el presidente de la Asociación A Plena Cultura, Santiago Asenjo, con la participación también de la berciana María José Neira, colaboradora en la publicación.
El acto, que se enmarca en el recorrido promocional del libro Faustina Álvarez García. Una pionera feminista entre el magisterio y la inspección educativa y en las celebraciones de la festividad de Santa Bárbara en el municipio, se completará con la lectura de textos de la obra y finalizará con un coloquio con el público presente. El Ayuntamiento de Torre del Bierzo organiza la actividad, otra escala en el camino por dar a conocer la figura de la docente e inspectora leonesa, que ejerció también como maestra rural en Asturias, adonde también llegarán las presentaciones de este trabajo.
Como coordinadora del libro, Mercedes G. Rojo destaca de Faustina Álvarez el “legado educativo y social” dejado “hace ya más de un siglo” hasta adelantarse “considerablemente a la educación de las mujeres desde una perspectiva de igualdad de derechos para ellas”, así como el recorrido por las escuelas de aquel momento y la descripción de “las condiciones y medios con las que contaban”.