Reseña de 'Baldosas amarillas danzan en el desván del alma', de Mayela Paramio

Mayela Paramio y su libro 'Baldosas amarillas danzan en el desván del alma'.

Manuel Cuenya

“En el principio, se enmudeció la luz y una negra sombra se acomodó en el lecho conyugal”, escribe Mayela Paramio al inicio de su libro titulado Baldosas amarillas danzan en el desván del alma (Endymion, 2022).

La negra sombra, en clara referencia a la gran poeta Rosalía de Castro, se aparece con fuerza para desbaratar el lecho conyugal, de modo que la autora nos anticipa, como una crónica anunciada, el desamor. “Y vomité aún una palabra más en la escupidera de mi matrimonio: malquerida”.

Mayela Paramio abre su alma para enseñárnosla, también su alma poética, en este poemario escrito en prosa, si tal puede decirse, adentrándonos en su universo, en el bosque de sus cuentos, como ella misma señala, donde al principio todo fue dicha y júbilo para luego descubrir su propio naufragio emocional.

“¿Dónde están los mensajes y las píldoras mágicas?”, invoca la creadora a la vez que se aferra al aliento acariciador de su abuelo -su baldosa reluciente, amarilla, su recuerdo, su referente en el tiempo, su brújula, su rosa de los vientos-, el cual, además de enseñarle a volar, le cuenta cuentos de Las Mil y una noches como Simbad el marino.

Asimismo, en el olor a harina y en el regazo blando y amoroso de su abuela encuentra la ternura.

La infancia feliz da paso a una adolescencia reflexiva. “Un aleteo de cuervos oscureció los cielos azules de la infancia perdida”, en referencia a la arboleda perdida, el libro de memorias del poeta Alberti. Y, con la edad, con el paso del tiempo, aprendemos que la vida va en serio, como nos recuerda Mayela a través del poeta Gil de Biedma. Entonces, comenzamos, como la autora de este libro, a ser conscientes de los sinsabores de la vida: la frustración, el desengaño, el fracaso, la deslealtad... Y nos ponemos a “escarbar la verdad que se esconde en los cuentos folclóricos”. Incluso llegamos a caer en un pozo que no parece tener fin, como le ocurre a Alicia en el país de las maravillas, eso sí, sin encontrar a “ningún Conejo Blanco que señale el camino”. Por fortuna, la autora, a lo largo del libro, acaba reencontrándose con Alicia porque se mira en el espejo y poco a poco se va reconociendo, “un brillo luminoso vuelve a adornar mis ojos y la boca reencuentra la sonrisa perdida”, precisa ella. Además, siente el amor verdadero e incondicional de su familia.

“El arte purifica y la ciencia ilumina”, de este modo tan revelador cierra su libro Mayela, que a uno le ha ayudado a reflexionar acerca de su propia existencia.  

Mayela Paramio presentará su libro 'Baldosas amarillas danzan en el desván del alma' el viernes 3 de marzo en el Museo de la radio de Ponferrada. El acto será a las 19 horas.

Etiquetas
stats