Fin de semana con mercado navideño en Palacios del Sil, una propuesta el colectivo Tsobos ya Xanas

La sociedad civil, a través de asociaciones o diferentes colectivos, resulta el instrumento necesario que permite mantener vivos el espíritu y el alma de los pueblos. Mientras los vecinos sean capaces a reunirse en torno a proyectos comunes, está garantizada la vida social de estas pequeñas entidades.

Esto es lo que ocurre nuevamente este fin de semana (sábado 6 y domingo 7 de diciembre) en Palacios del Sil, donde la recién creada asociación Tsobos ya Xanas pone en marcha una serie de actividades dentro de lo que engloban como mercado navideño, con talleres, teatro, presentación de un libro, cuentacuentos, música, comida y el propio mercado.

Habrá tres talleres de lana, postales e infantil durante los dos días; y teatro que representará el grupo El Codoxu, integrado por algunas mujeres de la asociación, que pondrán en escena una obra de otra de las integrantes del colectivo, Montse, titulada Rechas, truitas, paños de estopa ya manos de osu.

Ovidio García, un experto cuentacuentos para los niños, hará las delicias de los más pequeños antes de presentar su libro Toponimia de Matalavilla, un trabajo minucioso de recopilación de los nombres de las cosas, las costumbres, los lugares y parajes de su pueblo de origen y residencia.

Durante los dos días las actividades se prolongarán por la mañana y la tarde. La música va a estar a cargo del Coro de Palacios que interpretará villancicos y los grupos Lugh música celta y el trío Noah and the Barbers.

Todas las actividades programadas se van a celebrar a cubierto en el salón parroquial del pueblo. La asociación organizadora agradece la colaboración del Ayuntamiento, la Junta Vecinal, el mesón El Conde y la parroquia en la persona del párroco Carlos.

Las entidades públicas, apoyando, e incluso promoviendo, estas iniciativas ciudadanas, conseguirán con escasos recursos dar a sus localidades un impulso social importante facilitando una convivencia muy activa.