La tercera edición de 'Circo a Escena' programa diez funciones en Ponferrada

Imagen del espectáculo 'Control Freak'.

Age

La tercera edición de ‘Circo a Escena’, el circuito de apoyo a las artes circenses del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), programa diez funciones en Ponferrada dentro de la séptima edición del ciclo ‘Sin Red’. Las funciones se desarrollarán entre el 6 de septiembre y el 8 de octubre en los Jardines del Sil, el Teatro Bergidum y la Sala Río Selmo.

La primera actuación será este miércoles 6 de septiembre, a las 20.00 horas en los Jardines del Sil, con la compañía catalana Col.lectiu TQM y su espectáculo Volo V. Se inspira en la comedia griega Las Aves de Aristófanes. Como en Las Aves, un grupo de ‘atenienses’ emprenderá un viaje, físico y emocional, en la búsqueda de un lugar mejor. Más allá de la consecución del objetivo, el montaje representa un tránsito lleno de sensaciones y descubrimientos sin rumbo fijo, pero muy representativo del propio camino que supone la vida y de nuestra permanente exploración en nosotros mismos.

El jueves 7 de septiembre, a la misma hora y en el mismo lugar, turno para Alta Gama, y su montaje Mentir lo mínimo. El proyecto conceptual gira en torno al minimalismo, ya que la compañía considera que “en la sencillez está la esencia y la oportunidad de sentir más ampliamente todo lo que no se ve”. Se trata de un montaje que, con su aparente simplicidad, nos acerca a la complejidad de la aceptación de uno mismo.

El 4 de octubre, en el Teatro Bergidum, habrá dos funciones de la agrupación israelí Kulu Orr, con Control Freak. Combina humor inteligente y tecnología puntera, ya que el artista lo controla prácticamente todo dentro y fuera del escenario, a través de accesorios digitales y ordenadores en el traje del actor. Los instrumentos utilizados en el show son únicos y han sido desarrollados a lo largo de los últimos 19 años. Se podrá ver a las 10.00 y 12.00 horas. 

El 5 de octubre, a las 20.00 horas, también en el teatro, llega Proyecto Tránsito con 361 grados. La compañía sevillana plantea cómo el cerebro intenta ordenar el entorno. El día 6 de octubre a las 20.00 horas, La Pequeña Victoria Cen pone en marcha su espectáculo Disculpa si te presento como que no te conozco. La compañía extremeña en su montaje habla del otro, del nosotros, del yo en el espejo. Y es que la identidad es el tema principal de la obra. En escena los cuerpos juegan a encontrarse, a descubrir cómo nos vemos desde fuera, cómo nos describe nuestro reflejo y lo que nos rodea.

El circuito se despide de Ponferrada los días 7 y 8 de octubre en la Sala Río Selmo. El sábado, a las 12.30 y 17.30 horas y el domingo a las 10.30 y 12.30 horas, estará la compañía catalana Escarlata con el montaje La grutesca. Un dispositivo sonoro, repleto de vivencias, que invita a una introspección individual y a la vez compartida, en un ambiente grotesco y circense, que tiene como objetivo aflorar nuestro espíritu grotesco para reírnos de nosotros mismos. El público es conducido hacia universos artísticos híbridos en un marco de profundización en las emociones propias.

Etiquetas
stats