La Térmica Cultural abre sus puertas en Ponferrada con el Bosque del Carbonífero como reclamo
El director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón, avanzó que las instalaciones del proyecto La Térmica Cultural, en la antigua central térmica de Compostilla I, abrirán sus puertas el viernes 31 de marzo para sumar un nuevo “espacio expositivo multifuncional” para la ciudad de Ponferrada. “Es un paso fundamental para dinamizar el territorio”, valoró Terrón, que recordó que la inversión en esta infraestructura cultural supera los 22 millones de euros. Será la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la que inaugure el espacio este miércoles a las 19.00 horas.
Al respecto, apuntó que la inversión para la puesta en marcha de este “ espacio industrial reconvertido” que vio nacer a la compañía Endesa se sitúa cerca de los 21 millones, a los que se suman 1,2 millones más para las actuaciones de adecuación del espacio exterior. Esta superficie de 39.000 metros cuadrados se convertirá en “un museo al aire libre”, con la instalación de piezas monumentales ligadas al proceso de transformación del carbón en electricidad.
En el interior, el conocido como Bosque del Carbonífero es uno de los principales atractivos de La Térmica Cultural. Los helechos arborescentes que pueblan este espacio permiten al visitante hacerse una idea aproximada del paisaje del Bierzo y Laciana hace 60 millones de años, en la época en la que se formó el carbón.
Además, las instalaciones se completan con 23.000 metros cuadrados de espacio expositivo en el interior del inmueble, así como un auditorio con 200 plazas de capacidad. Durante los primeros meses, este espacio cultural abrirá los viernes de 16.00 a 22.00 horas, los sábados de 10.00 a 22.00 horas y los domingos de 10.00 a 16.00 horas, así como los festivos y fechas especiales, con actividades culturales programadas todos los días de apertura.
Escuela de Cerámica con espacio cedido
Por otro lado, las antiguas dependencias de la biblioteca del Poblado de Compostilla albergarán la Escuela de Cerámica de Ponferrada, después de que Endesa ceda al Ayuntamiento este local de 450 metros cuadrados.
El alcalde de la capital berciana, Olegario Ramón, firmó con representantes de la compañía eléctrica la escritura de donación, que incluye una parcela de unos 7.000 metros cuadrados contigua al edificio de la antigua central térmica de Compostilla I, donde el próximo viernes abrirá sus puertas el proyecto de La Térmica Cultural.
Además, la donación también incluye una antigua turbina de la antigua central, una importante pieza de arqueología industrial que pasa a engrosar los fondos municipales. La firma de la escritura habilita al Ayuntamiento para la toma de posesión inmediata de los bienes cedidos. Por parte de Endesa firmaron la escritura de donación el director de Patrimonio, Julio Panea, y el responsable Territorial de Patrimonio, Antonio Colchero.