La Térmica Cultural de Ponferrada inaugura la muestra ‘Eduardo Arroyo y Robles de Laciana’

Espacio de la exposición sobre Eduardo Arroyo y Robles de Laciana en La Térmica Cultural.

Agencia ICAL

La Térmica Cultural de Ponferrada inaugura el sábado, día 6 de abril, la exposición ‘Eduardo Arroyo y Robles de Laciana. Viaje de ida y vuelta’, que podrá visitarse de manera gratuita en la Sala de Condensadores hasta el 29 de septiembre.

Compuesta por 176 piezas -149 pertenecientes a la colección privada de su familia y 27 más provenientes de los fondos del Instituto Leonés de Cultura-, la muestra recoge piezas, algunas inéditas hasta la fecha, entre las que se encuentran bocetos y dibujos, ejercicios plásticos de técnica mixta, collages, pinturas, estampas editadas con las más diversas técnicas que utilizó, entre las que resalta la litografía, los libros, las esculturas en bronce, en piedra, la cerámica o varias piezas que sirvieron para decorados escenográficos.

‘Eduardo Arroyo y Robles de Laciana. Viaje de ida y vuelta’ se trata de un relato secuencial construido alrededor de cuatro escenas narrativas, a lo largo de las cuales cobra especial relevancia su conexión con Robles de Laciana, que articulan sintéticamente la vida y la obra de Eduardo Arroyo en un diálogo fluido y directo con el espectador.

Para ello, la muestra presenta un conjunto de cuatro bloques estructurados de forma diferenciada entre sí, que parten de un sentido escenográfico en el tratamiento de la obra y del montaje y acompañado de vídeos y sonidos ambientales referentes a situaciones. Los cuatro bloques se relacionan por medio de hilos conductores que conectan unos bloques con otros por medio de obras que sirven de puentes y puntos de tránsito.

El primer bloque está dedicado a la influencia de la localidad de Robles de Laciana en la infancia de Eduardo Arroyo y su rememoración en la obra de Eduardo Arroyo, mientras que el segundo bloque está relacionado con el autoexilio, la huida a Paris, la construcción y consolidación de sus posiciones políticas y críticas y con la pintura como arma política y crítica. El tercer bloque versa sobre el fin de la dictadura y vuelta a España, la reconciliación con Madrid y el regreso a Robles de Laciana y, finalmente, el cuatro y último aborda la muerte, las vanitas, las últimas obras de Eduardo Arroyo en Robles y Madrid y una pieza pictórica sin finalizar.

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