La tradición del Entroido regresa durante el fin de semana al Bierzo

La quema del muñeco de paja del Entroido.

Redacción ILEÓN

El carnaval tradicional del Entroido berciano vuelve a tomar las calles de diferentes localidades de la comarca con sus particulares disfraces, antepasados de los carnavales actuales.

Ponferrada

El grupo folclórico y cultural Alegría Berciana dará este sábado 18 de febrero el pistoletazo de salida a las celebraciones de carnaval en Ponferrada con el tradicional Entroido.

Los personajes del Entroido, la Diaña y el Diaño desfilarán por las calles de la capital berciana antes de reunirse en la plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar la quema del muñeco de paja.

Tremor de arriba

La localidad perteneciente al Ayuntamiento de Igueña celebra su carnaval mezclando la tradición con la modernidad. Las burras desfilarán junto a disfraces de superhéroes o personajes de series y películas el sábado 18 de febrero desde las 17.30 horas.

El desfile sale de la Casa de Cultura del pueblo y recorrerá todo Tremor de Arriba hasta la entrega de premios a los mejores disfraces, de regreso en la Casa de Cultura.

Para terminar la jornada se organiza una gran cena a partir de las 20.30 horas, con previa comunicación a la Asociación Peñafurada.

Pombriego

La localidad berciana de Pombriego celebra durante todo el fin de semana su Entroido, que arranca el sábado 18 de febrero con una ronda de tamboril al anochecer.

Al día siguiente, el domingo, será el día grande que comienza a partir de las 16.30 horas con la salida de la comparsa de las Huelgas, a la entrada del pueblo y continúa a las 18 horas con un baile en El Sagrao con La Bandina los Fuérganos.

Para terminar las celebraciones se ofrece chocolate, ferbudo y roscón para todos los asistentes.

Valtuille de Arriba

También la localidad berciana de Valtuille de Arriba se suma a las celebraciones del Entroido, más tarde que las demás: el viernes 24 de febrero.

Las celebraciones comenzarán a las 19.30 horas de la cantina con el pasacalles con charanga de la banda Los Fuérganos. Tras el Juicio y Quema del Entroido, que este año superará los 4 metros de altura, habrá una sesión musical dela mano de la DJ lacianiega Topanga Kiddo, que sitúa su cabina sobre un carro de bueyes.

Una curiosidad es que las máscaras usadas en este Entroido las han elaborado los vecinos y participantes de unos talleres organizador por El Filandón Berciano, responsable también de todo el programa del Entroido de la localidad.

Etiquetas
stats