Villafranca del Bierzo recupera la Fiesta de la Poesía por el centenario de Antonio Pereira con Auserón, Gamoneda y Mestre
Villafranca del Bierzo se volverá a convertir este fin de semana el epicentro cultural, gracias a una edición especial de la famosa Fiesta de la Poesía, que servirá de homenaje a Antonio Pereira, uno de sus impulsores, coincidiendo con la celebración del centenario de su nacimiento.
Se trata de otra de las actividades impulsadas desde la Fundación Antonio Pereira, con motivo de esta efeméride, y con la que pretende recuperar, solo por este año, una de las fiestas más importantes de la villa del Burbia, que nació, precisamente, gracias a su poeta más ilustre, en colaboración con otros como Antonio Gamoneda, quien además participará en el acto.
“Hace unos días Antonio cumplió 100 años, celebramos su cumpleaños. El acto de este sábado y domingo en Villafranca puede ser un poco su bautizo, a través de la fiesta que durante tantas décadas se celebró, que impulsó Antonio Pereira junto a tantos otros como Antonio Gamoneda, que estará presente”, explicó el presidente de la Fundación Antonio Pereira, y sobrino del autor, Joaquín Otero, durante la presentación del acto.
Así, Villafranca será este fin de semana “capital de la poesía”, y por ella pasarán los poetas que, en su día, recibieron el premio de esta fiesta, y que aún están vivos, como son el ya mencionado Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Isla Correyero, Juan Antonio González Iglesias, Niall Binns y Miguel Ángel Curiel.
La celebración se dividirá en dos jornadas. La primera de ellas en la noche del sábado, denominada ‘Son de música’. Desde las 22.00 horas pasarán por el Jardín de la Alameda músicos como Manuel Ferrero, Rafaria Montecristo, Aínda, Carlos Solito, Esther Lanzón, José Manuel Sabugo, Carlos Mendo y Rodrigo Martínez. Como colofón, la actuación de Santiago Auserón, líder de la mítica banda Radio Futura.
Ya el domingo, también en el Jardín de la Alameda, desde las 12.30 horas, ‘Son de poesía’, donde los escritores leerán aquellos poemas que en su día les hicieron alzarse con el premio de esta Fiesta de la Poesía.
Finalmente, se podrá volver a ver el espectáculo poético-musical de Juan Carlos Mestre y Cuco Pérez y se descubrirá la estatua de bronce de Antonio Pereira, que quedará para siempre en un banco de la herradura del Jardín de la Alameda, donde pasó tantas horas. “Antonio Pereira pasó muchas horas allí sentado, en esos bancos. Queremos inmortalizar a Antonio sentado allí, donde tantos versos recitó y escuchó”, explicó Otero.
Además, se va a regalar a todos los asistentes una reedición del último poemario de Pereira titulado Una tarde a las ocho. Serán 100 ejemplares numerados y otros 400 sin numerar. Como complemento, esa mañana la banda Los Pamplinas ofrecerán un pasacalles por toda la localidad.
Por su parte el patrono de la Fundación Miguel Varela alabó el trabajo de Antonio Pereira al frente de esta fiesta, que salió muchas veces adelante gracias a su generosidad. “Es una fiesta a la que le echó horas, entusiasmo, cariño, tiempo y dinero. Fue posible por la generosidad de la gente pero en todo momento la generosidad de Pereira iba incluso más allá de lo razonable”.
Varela también cree que alguien debería contar la historia de la Fiesta de la Poesía de Villafranca del Bierzo, cuyo nacimiento está difuminado, con unas primeras ediciones pequeñas y que incluso se llegaron a celebrar en otras localidades, como Corullón.
Eso sí, tanto Joaquín Otero como Miguel Varela dejaron claro que esta es una edición especial y no significa que la cita se vaya a recuperar, dado que muchos de sus impulsores ya no están vivos. “No queremos seguir haciéndola sin ellos”, finalizó Otero.