El Centro Leonés de Arte estrena la muestra colectiva de grabados ‘Amalgama Gráfica Internacional’

Exposición ‘Amalgama Gráfica Internacional’ en el Centro Leonés de Arte.

El Centro Leonés de Arte (CLA) que gestiona la Diputación Provincial inauguró este sábado la exposición ‘Amalgama Gráfica Internacional’, una muestra colectiva comisariada por el polifacético creador Fermín Santos. La muestra está integrada por 80 grabados impresos en diferentes tipos de papel de artistas de siete nacionalidades y podrá verse hasta el próximo 4 de diciembre en la sede del CLA, en la avenida Independencia de León.

Según explicaron los organizadores de la exposición, los grabados que la componen pertenecen a la colección Amalgama Gráfica Contemporánea Internacional, un proyecto editorial de gran interés artístico puesto en marcha por Fermín Santos a través de su editorial Patanegra. El comisario de la muestra cuenta con un taller de grabado en la localidad de Peredilla de Gordón y mantiene vínculos muy estrechos desde hace décadas con la provincia leonesa, a través de su colaboración y amistad con referentes locales como Carlos de la Varga o Javier Hernando Carrasco.

Según Santos, “la esencia conceptual del proyecto es la construcción de una publicación de grabados para generar un intercambio internacional de obra gráfica entre artistas grabadores de reconocida autoría, generando a la vez un censo recopilatorio de artistas grabadores internacionales y contemporáneos entre sí”.

La propuesta expositiva presenta un amplio abanico de sistemas de estampación, desde las técnicas calcográficas clásicas como el buril, el aguafuerte, punta seca, gofrados o aguatinta, hasta las más actuales, que corresponden al territorio de la generación de imágenes y matrices digitales por ordenador, así como transferencias de imágenes por impresión.

La muestra cuenta con un elenco de creadoras plásticos jóvenes y emergentes, como Tania Blanco, Roberta Venanzi, Yolanda Relinque o Mónica Jorquera. Además, la exposición repasa la obra de otros artistas de reconocido prestigio en el panorama nacional como Pelayo Ortega, Pablo Maojo, Herminio Álvarez o Miguel Ángel Lombardía. En el apartado internacional, la propuesta se completa con obras procedentes de Portugal, Italia, Francia, Argentina, Japón o Chile, a cargo de artistas como Mami Higuchi o Asun del Pozo.

Etiquetas
stats