El centro del universo en miniatura en Toral de los Vados

I Concurso Internacional de Modelismo de Toral de los Vados

D. Álvarez

Un universo en miniatura late este fin de semana en el interior del pabellón municipal de deportes del municipio berciano de Toral de los Vados. Figuras, dioramas, maquetas y vehículos a escala, muchos vinculados al ámbito militar, pero también a diferentes escenarios de fantasía y ciencia ficción, compiten por alzarse con alguno de los más de 100 premios que se entregarán durante el primer concurso internacional organizado en la comarca por la Asociación Berciana de Modelismo (ABM), en colaboración con el Ayuntamiento. El certamen cuenta con más de 1.300 obras de artistas llegados de Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Andalucía, Canarias o Baleares, así como de otros países como Francia, Portugal o el Reino Unido, según explica el vicepresidente del colectivo, Óscar Tahoces.

De este modo, la cita nace como uno de los mayores concursos para los aficionados a este ‘hobby’ y mira sin complejos a otros referentes del calendario nacional como el certamen que se celebra anualmente en Leganés (Madrid). “Nuestra intención tampoco es ser los mejores, con que salga bien la organización y no haya problemas nos damos por más que satisfechos”, reconoce Tahoces. El evento contará con la presencia de primeras espadas del modelismo nacional que llevarán a cabo demostraciones en directo y estarán disponibles para que el público pueda plantear sus dudas y consultas.

Con el apoyo de más de 30 asociaciones de modelismo de toda España, el concurso se completa con más de una veintena de clases magistrales, charlas y exhibiciones sobre temas como el diseño e impresión digital, las técnicas de montaje o la ambientación de elementos para la creación de un diorama. El invitado de honor de la cita será Aitor Azkue, que exhibirá varios de sus dioramas galardonados en diferentes concursos.

Durante todo el fin de semana, el público podrá visitar la exposición con las obras participantes para adentrarse en los pequeños universos surgidos de la imaginación de sus creadores. “Cualquier mundo que pase por tu mente, se puede hacer físico”, recalca el vicepresidente de la ABM. Además, una feria comercial con presencia de 25 firmas del sector ofrecerá a los amantes de este arte la posibilidad de adquirir los productos y herramientas utilizados para recrear los modelos.

En el ámbito de la competición, el concurso se estructura alrededor de nueve categorías, cuyo ganador recibirá un premio en metálico de 100 euros. La mejor obra de acuerdo con el criterio del jurado recibirá un premio de 1.000 euros, mientras que la que cuente con más votos por parte del público asistente se llevará una dotación de 500 euros. En una disciplina dominada mayoritariamente por hombres, los organizadores también quieren reconocer el papel de las creadoras con un premio a la mejor obra femenina. En total, el certamen repartirá un total de 6.100 euros, que aporta el Ayuntamiento de Toral, entre más de 100 galardonados.

El programa de actividades paralelas se completa con diferentes visitas culturales a enclaves de la comarca como Las Médulas, el monasterio de Carracedo o el Castillo de los Templarios de Ponferrada. Los asistentes también podrán disfrutar de catas en bodegas de la Denominación de Origen (DO) Bierzo y de recorridos guiados por los museos municipales de la capital berciana y por el museo del ferrocarril ubicado en la antigua estación de Toral.

El sábado se celebrará una fiesta nocturna para los participantes en el pub Morticia de Ponferrada y durante todo el fin de semana habrá ambientación a cargo de los Caballeros de Ulver, que aportarán su toque medieval, y de la Legión 501, cuyos integrantes recrean los diferentes personajes del universo Star Wars. El concurso también tiene un carácter solidario, ya que parte de la inscripción que deben aportar las obras a concurso se destinará a la asociación Autismo Bierzo.

Una década de andadura

En diciembre de 2012, hace casi una década, una decena de aficionados a este arte de la miniatura consiguieron organizar la primera exposición de modelismo de la comarca en el centro de participación ciudadana de Toral, una experiencia que se repitió en las Navidades de los años siguientes y que fue creciendo con cada nueva edición. El éxito cosechado en 2014 llevó a constituir la ABM, que cuenta con un local cedido por el Ayuntamiento en el centro cívico Jan.

Allí se organizaron las siguientes ediciones de la exposición, que empezó a contar también con charlas a cargo de expertos en la materia. Tras el parón provocado por la pandemia, la cita regresa convertida en concurso para sumar el interés de la competición a la muestra de estas pequeñas maravillas.

Etiquetas
stats