Cinco autores participan el viernes en un encuentro sobre literatura y minería en Campo y Santibáñez

Encuentro minero-literario en la Biblioteca de Campo y Santibáñez.

Redacción ILEÓN

La Biblioteca Armando Llamas de la localidad leonesa de Campo y Santibáñez acoge el viernes 24 de marzo a las 19 horas el 'Encuentro Minero-Literario: La Literatura del Carbón', en el que diferentes autores abordarán, desde la propia literatura de sus obras, las problemáticas y realidades de los diferentes territorios ligados al negro mineral. Entre estos territorios aparecerán las cuencas mineras leonesas del Bierzo, Laciana, Sabero, Santa Lucía y Ciñera. Pero también las cuencas asturianas y otras de la geografía española y mundial.

En dicho encuentro los cinco autores responden cuestiones como qué fue lo que les llevó a iniciar un proceso creativo literario entorno al carbón, cuál es el papel que juega y jugó la mujer en estos territorios mineros, cómo se desarrollaba la vida o cómo ha sido el proceso de descarbonización. Por otro lado, qué lugar ocupa el capital y la corrupción en todo este entramado y cómo estos aspectos afectan al futuro de los pueblos mineros.

El acto cuenta con la presencia de Abel Aparicio, con su libro '¿Dónde está nuestro pan?' (Marciano Sonoro, 2020), Aitana Castaño con su trilogía 'Los niños de humo' (Pez de Plata, 2018), 'Carboneras' (2020) y 'Rastros de ceniza' (2022); Juan Carlos Lorenzana con sus 'Relatos Mineros' (Eolas, 2029), Eduardo Romero con '¿Cómo va ser la montaña un dios?' (Pepitas, 2022) y Noemí Sabugal con 'Hijos del carbón' (Alfaguara, 2020).

Además, de ser un acto relacionado con la literatura, que pretende dinamizar la biblioteca creada, se trata de una labor de reflexión ante lo que supuso el carbón en nuestro pueblo. “Nuestra historia reciente sería complicada de comprender sin este mineral, la llegada del ferrocarril a nuestro pueblo fue todo un acontecimiento, estableciéndose numerosos ferroviarios en la zona y empleando a otros tantos oriundos de la localidad”, explican desde la Biblioteca Armando Llamas.

Etiquetas
stats