El ILC reedita ‘Jovellanos en León. La ciudad y el camino’ dentro de la colección ‘Breviarios de la calle del Pez’

Dibujo Camino Real asturias León melchor gaspar jovellanos libro goya retrato dibujo pintura

Agencia ICAL

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial acaba de sacar a la luz el número 72 de su colección Breviarios de la calle del Pez. Se trata del libro Jovellanos en León. La ciudad y el camino, en la que el profesor Antonio T. Reguera Rodríguez expone y analiza muchos de los afanes del escritor, político y jurista gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos en relación con la provincia de León.

El volumen es el segundo publicado por la institución tras el amplio proceso de rediseño y modernización al que se sometió a esta serie editorial, plasmado en el anterior Aventando cenizas. Estudio comparativo entre el Ordenamiento de León de 1188 y la Gran Carta inglesa de 1215, de José Ramírez Santibáñez.

En esta nueva publicación, su autor muestra cómo Jovellanos dio a conocer la gran riqueza documental que halló en los archivos y bibliotecas de la capital leonesa, preocupándose especialmente por difundir su patrimonio histórico-artístico.

El libro complementa un título anterior de la colección, Jovellanos y León (nº40, 1989), reedición de un opúsculo publicado en 1925 por el historiador Eloy Díaz-Jiménez y que contó con introducción, contextualización y selección de los viajes de Jovellanos por tierras leonesas a cargo de Rogelio Blanco Martínez.

Etiquetas
stats