El Museo Casa Botines organiza visitas teatralizadas nocturnas y talleres infantiles en Navidad

La Casa Botines de Gaudí en León con la nueva iluminación por la noche.

Redacción ILEÓN

El Museo Casa Botines Gaudí ha lanzado su oferta de actividades para la época navideña. En esta ocasión se han organizado visitas teatralizadas nocturnas los viernes 23 y 30 de diciembre y visitas especiales navideñas los días 26 de diciembre y 2 de enero.

Además, el 16 de diciembre, Ángel Peña Martín impartirá una conferencia sobre el belén mallorquín que se ha colocado en Botines y sobre la decoración navideña de la burguesía española en el siglo XIX. A todas estas actividades hay que añadirle los ya tradicionales talleres infantiles y fiesta de fin de año. Las entradas ya están disponibles en www.casabotines.es/deac o en la taquilla del Museo.

El miércoles 15 de diciembre a las 19.00 horas, Ángel Peña Martín, propietario de una de las colecciones de belenes más importantes de España, impartirá una conferencia sobre la decoración navideña de la burguesía española en el siglo XIX y sobre la pieza ‘Belén de monja’ que es la obra invitada de este año que puede verse en Casa Botines hasta el 15 de enero.

Los viernes 23 y 30 de diciembre a las 20.30 y a las 22.30 horas habrá visitas teatralizadas nocturnas que finalizarán con una consumición en el Modernista de Ezequiel. Para los días 26 de diciembre y 2 de enero se ofertan visitas especiales navideñas a las 12.00 horas en las que el visitante aprenderá cómo se crearon los grandes almacenes en esta época, los mercados de Navidad, la tradición de poner el árbol, cómo eran los belenes en estos tiempos, cuál fue el nacimiento de la lotería de Navidad, cuáles eran las comidas típicas para las festividades, cómo se colocaba la mesa… la visita terminará con un aperitivo navideño en el Modernista de Ezequiel.

Talleres infantiles y fiesta de fin de año

Los más pequeños también podrán celebrar la navidad en Botines con los ya tradicionales talleres y con una fiesta de fin de año el 30 de diciembre. Además, el viernes 9 de diciembre coincidiendo con el festivo escolar se ha organizado un taller de decoración navideña de 10.00 a 14.00 horas con posibilidad de entrar a las 09.00 horas. Durante las navidades habrá talleres para niños entre 5 y 12 años los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 3,4 y 5 de enero en horario de 10.00 a 14.00 horas con posibilidad de entrar a las 9 horas. Se puede hacer la inscripción por días o por semanas. En estos talleres se harán manualidades de navidad con materiales reciclados y los asistentes conocerán el edificio de una manera amena y divertida. Para celebrar el fin de año, el 30 de diciembre de 18.00 a 20.00 horas la música, el baile y los juegos inundarán la Casa Botines para que los más pequeños disfruten del final de este año.

Goya y los animales: la animalización del mundo en los Caprichos

La Sala II de la pinacoteca del Museo Casa Botines Gaudí se renueva periódicamente debido a la delicadeza de las obras expuestas en ella, realizadas sobre papel. Desde noviembre de 2022, la sala presenta 'Goya y los animales. La animalización del mundo en los Caprichos', que, a través de 33 obras, repasa la presencia de todo tipo de animales en la obra gráfica cumbre de Goya.

Los Caprichos de Goya son un canto satírico a los defectos de la sociedad europea del siglo XVIII. En ellos, Goya critica la ignorancia, la superstición y la vulgaridad de las clases populares, del clero y de la nobleza, y trata temas como la religión, el matrimonio, el aborto y la educación. Para ello hace uso de multitud de animales, desde asnos, monos y perros hasta murciélagos, búhos y gatos, a los que dota de un significado simbólico al servicio del mensaje que desea transmitir.

Etiquetas
stats