Los Premios Concejo nacen haciendo un guiño a cinco creadores leoneses “en su propia tierra”

Foto de familia de los galardonados en los I Premios Concejo de la Cultura Leonesa.

D. Álvarez

El claustro del monasterio de Santa María de Carracedo acogió este viernes el acto de entrega de los I Premios Concejo de la Cultura Leonesa, convocados por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León. “Es un reconocimiento a nuestros creadores en su propia tierra”, explicó el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, que valoró los pasos dados en este mandato para “revitalizar el ILC y hacerlo más ágil, más cercano y más útil al mundo de la cultura”.

Estos nuevos galardones pretenden reconocer el talento existente en la provincia en los distintos campos de la cultura y nacen con el ánimo de unificar distintos reconocimientos culturales que anteriormente convocaba la institución provincial. En su primera edición, los premios recayeron en el escultor Amancio González, el músico Juan Marigorta, la Fundación Cerezales, el medio digital Tam Tam Press y el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental.

Según recordó el vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura (ILC) y responsable de Cultura, Arte y Patrimonio de la Diputación de León, Pablo López Presa, cada uno de los premios lleva aparejada una dotación económica de 5.000 euros, lo que supone un “espaldarazo” para estos creadores leoneses. Además, los galardonados recibieron una estatuilla en la que dos manos se juntan para formar una especie de árbol, una alegoría del trabajo en común que constituye la esencia del concejo y de las juntas vecinales leonesas.

Durante el transcurso del acto también se estrenó el premio de literatura en leonés Caitano Álvarez Bardón, que recayó en su primera edición en el escritor de Palacios del Sil Francisco González-Banfi, por la novela ‘Fasgadiel’. La gala se cerró con la entrega de otro reconocimiento al poeta asturiano Javier García Cellino, por su obra ‘En el jardín de las hélices rotas’, ganadora de la Bienal de Poesía Provincia de León en su edición número 24.

Etiquetas
stats