Villablino ofrece un ciclo de seis películas de cine israelí en versión original durante el mes de octubre

Casa de la Cultura de Villablino Laciana

Luis Álvarez

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Embajada de Israel y el Ayuntamiento de Villablino, programa un ciclo de cine israelí en versión original y subtitulado que proyectará en el auditorio de la Casa de la Cultura seis filmes durante las próximas tres semanas.

Dentro del programa 'Otras miradas, un mismo lenguaje' que desde el año 2012 ha puesto en marcha la Consejería de Cultura, en colaboración con varias embajadas de diversos países, cada año se facilitan las películas a diversos ayuntamientos, organismos e instituciones culturales para su proyección.

En Villablino las proyecciones se han programado en horarios casi vespertinos, a partir de las 19.00 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura cada día señalado, con acceso libre y gratuito hasta completar el aforo.

La primera cita es para este miércoles día 5 con el título de 'Yossy& Jagger'. Un filme del año 2002 de un metraje corto de 60 minutos, dirigido por Eytan Fox y basado en un hecho real. Yossi y Jagger, retrata la historia de amor entre dos oficiales israelíes en una base del ejército situada en la frontera israelolibanesa.

“Yossi, el comandante de la compañía, es un joven introvertido y en gran parte un hombre de sistema, Jagger, el jefe del pelotón, es mucho más abierto y liberado, la estrella de la compañía. Yossi está convencido de mantener su amor en secreto, mientras que Jagger, que está a punto de acabar el servicio, cree que Yossi debería abandonar el ejército con él. Yossi y Jagger, retrata la vida de los jóvenes israelíes de hoy”, cuenta la sinopsis.

“La película presenta un grupo de hombres y mujeres jóvenes a los que, en vez de estar bailando, estudiando y amando, los vemos debido al servicio obligatorio del ejército, dedicando sus años más hermosos a su país como soldados, jugándose la vida. Sin bandera que agitar o postura ideológica, Yossi y Jagger cuenta la historia de la gente joven que intenta sobrevivir en un mundo difícil”, añade la reseña.

La segunda proyección es para el jueves día 6 a la misma hora. Se trata de 'La vida según Agfa', del año 1992, está dirigida por el polifacético Assi Dayan, fallecido en 2014, e hijo del conocido general israelí Moshe Dayan, que fue ministro de defensa durante las victoriosas guerras de los seis días (1967) y del Yom Kipur (1973).

La cinta, de 100 minutos de duración, se desarrolla en Tel Aviv, y en su mayoría trascurre en un pub ficticio llamado Barbie, nombre que satiriza el apodo de una institución de salud mental israelí. La alusión define a los personajes y sucesos que acontecen en el bar, además de a la propia situación de su dueño, Daliah, y sus empleados.

El martes 11 y jueves 13 de este mes de octubre serán las dos nuevas proyecciones, 'Footnote', de Joseph Cedar, y 'La manta eléctrica', también de Assi Dayan, respectivamente. Y finaliza el ciclo la siguiente semana, el miércoles 19, con 'La fiesta de despedida', de la directora Tal Granit., y el jueves 20 con 'El refugio' de Roy Hornshtein.

Etiquetas
stats