El PSOE gana las elecciones generales en Ponferrada tras el pacto entre PP y Vox

El PSOE ha sido el partido más votado en las elecciones generales en Ponferrada, un municipio que actualmente está gobernado por una coalición entre PP, Coalición por el Bierzo y Vox. Es la primera vez que quien gana las elecciones en la capital de la comarca berciana no replica al vencedor de las elecciones generales a nivel nacional, que en este 23J ha sido el PP de Núñez Feijoo; aunque sin llegar a la mayoría absoluta.

Finalmente, los socialistas han obtenido un 42,65% de los votos, siendo la lista más votada con 13.300 votos, con un 3,50% de los votos. El PP se queda como segundo partido más votado con un 35,98% de los votos, a pesar de que ha crecido en casi un 11% de sufragios.

La tercera fuerza es Vox, con un 9,65% de los votos, cayendo 2,30 puntos respecto a las elecciones del 10N de 2019. Mientras que Sumar irrumpe con fuerza en la escena política y supera con una abrumadora diferencia a UPL, obteniendo un 9,15% de los votos frente a un escaso 0,93% de los leonesistas.

Los resultados son similares a los de las anteriores elecciones generales del 10N de 2019, en las que el partido más votado fue también PSOE, seguido del PP y en el tercer puesto Vox.

De esta forma, Ponferrada incumple el 'efecto Ohio' de la provincia de León, ya que no mimetiza los resultados nacionales del Congreso de los Diputados.