Toral de los Vados gana el concurso ‘Mi pueblo por la igualdad’ como pueblo más participativo

Salto del Pelgo en Toral de los Vados.

Agencia ICAL

El municipio berciano de Toral de los Vados se alzó con el premio al pueblo más participativo en la segunda edición del concurso ‘Mi pueblo por la igualdad’, organizado por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder). Este programa pretende promover actitudes de prevención y sensibilización ante la desigualdad y la violencia de género a través de seis retos con los que concienciar a la población del medio rural.

En esta edición, los retos contaron con un total de 1.463 participantes, el doble que el año pasado. El 76% resultaron ser mujeres y la mitad tenían más de 60 años. En total, los participantes procedían de 120 localidades de toda la Comunidad. El podio de las más participativas se completa con la localidad palentina de Támara de Campos y la abulense de Nava del Barco.

Por su parte, Toral de los Vados recibirá una placa conmemorativa con el lema ‘Pueblo por la igualdad 2022’, con la que se quiere mostrar una población sensibilizada y con la que se pretende afianzar los conocimientos de la población rural en materia de igualdad para promocionar el cambio de actitudes en la vida diaria.

El proyecto, financiado por la Junta y la Gerencia de Servicios Sociales, pretende afrontar las desigualdades de género y los roles sexistas tradicionales que aún perduran en muchos municipios del medio rural. A través de la creación de grupos de debate y aprendizaje, la iniciativa pretende fomentar la prevención y la sensibilización ante estos fenómenos.

En ese sentido, cada desafío consta de una parte teórica en la que se explican contenidos de la temática y una parte práctica diferente en cada ocasión. En esta edición, los retos proponían acciones como la confección de lazos violetas para conmemorar el día contra la violencia de género o la elaboración de un ‘árbol para el respeto’ con mensajes positivos concebidos por los niños de la localidad.

Etiquetas
stats