Voz para el silencio de los fusilados en el Campo de Tiro de Puente Castro en la Guerra Civil

El monolito que recuerda a los represaliados en el Campo de Tiro de Puente Castro.

E.F.G. / Agencia ICAL

“En homenaje a quienes pagaron con su vida su compromiso con la justicia social y la defensa de la legalidad, la libertad y la democracia. Que vuestro nombre no se borre de nuestros corazones”. Es la leyenda que encabeza el texto grabado en el monolito que hoy se inauguró en el antiguo campo de tiro del barrio leonés de Puente Castro, donde más de un millar de republicanos fueron fusilados durante la dictadura franquista.

El Foro por la Memoria de León ha promovido la creación de este espacio de homenaje que busca, en palabras de su vicepresidente, Enrique Javier Díez, formar parte de una red de espacios de memoria democrática de la provincia “que permita a las presentes y futuras generaciones rememorar y poner en valor la lucha de tantos defensores de la democracia republicana que fueron asesinados masivamente y que dieron su vida por la democracia”.

El acto de inauguración de este monumento, obra del Centro de Oficios y Artes Plásticas del Ayuntamiento de León, contó con la presencia del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, quien elogió la iniciativa. “Basta ya de silencio, basta ya de olvido”, dijo antes de abogar por la proliferación de “lugares de memoria, reparación, justicia, conocimiento de la verdad de lo que pasó y esa es la mejor manera de asentar y profundizar en nuestra democracia, sus principios y valores”.

“Mantenéis una lucha permanente contra el olvido y este lugar pretende combatirlo y convertirlo en un lugar de memoria permanente, para que por aquí se pueda pasar y recordar lo que ocurrió, la verdad de lo que ocurrió” remarcó en una cita que contó con la presencia de representantes de diversos ámbitos de la sociedad leonesa como la política, la cultura, la sociedad y el arte; entre ellos, el poeta Antonio Gamoneda, representantes sindicales de UGT y COOO, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, o la concejala de Acción y Promoción Cultural de León, Evelia Fernández, quien afirmó que en el lugar elegido para el homenaje “resuena la barbarie y la sinrazón, pero lo que no se puede dejar que acampe es el olvido. Ahora en que, de nuevo, se está tratando de cambiar la historia, de falsear los hechos, de blanquear a los culpables y criminalizar a las víctimas. De reescribir lo pasado para intentar, con ello, cambiar, también, el futuro”. 

“Hoy, de nuevo, necesitamos de la memoria para seguir hacia adelante como sociedad civilizada y dignificar a quienes se asesinó en nombre de la patria. No hay más patria que la fraternidad y la concordia, amigos”, añadió.

Fernando Martínez dio la “bienvenida” a la propuesta del Foro por la Memoria de León para crear un itinerario de lugares de memoria. “Todo el apoyo a esta loable idea. Bienvenida esa conexión”, afirmó después de reconocer haberse sorprendido gratamente tras visitar la capilla laica del cementerio de León.

Respecto a las intervenciones puestas en marcha para la recuperación de represaliados por el franquismo destacó que el Estado tiene que ejercer ese liderazgo, recordó que se ha actuado en tres años en 513 fosas y aludió a la reciente intervención en el cementerio sevillano de San Fernando, donde se recuperaron restos de 1.786 cuerpos. También dijo respetar las críticas de la Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) sobre la forma de gestionar esas acciones.

“Ya no hay subvenciones, se hace todo a través de instituciones del Estado. Es una tarea que tiene el Estado en colaboración con otras instituciones”, señaló.

Etiquetas
stats