La recuperación de Milagro, la perra mastina que salvó la vida dos veces después de ser enterrada viva

Milagro en el momento de poder incorporarse por primera vez tras su rescate

Luis Álvarez

Una cachorra de perro mastín de siete meses, a la que han puesto por nombre 'Milagro', ha salvado su vida en una semana por dos veces y la historia de su peripecia vital está haciendo furor en las redes sociales, especialmente en el Instagram de la clínica veterinaria Animalejos de Villablino, en la que recibe las atenciones sanitarias necesarias desde que fue rescatada.

En esta pequeña clínica que regenta Iván Sánchez Delgado, veterinario de profesión, vive Milagro desde el pasado lunes 27 de marzo, cuando el propio Iván la trajo en brazos a última hora de la tarde de ese día. Momentos antes, en el cuartel de la Guardia Civil de Villablino se recibe una llamada de aviso, en la que dos mujeres que paseaban entre las localidades Piedrafita de Babia y Carrasconte, escucharon unas voces lastimeras que les sorprendieron.

Buscaron su procedencia y vieron lo que parecía un animal enterrado vivo al que apenas le sobresalía el extremo de una pata y un poquito de la cabeza entre la tierra y la vegetación que lo cubría, por lo que decidieron llamar a la Guardia Civil. Recibido el aviso dos agentes del acuartelamiento de Villablino se encaminan hacia el lugar, y al pasar ante la clínica que están en su recorrido por las calles de Villablino, avisan a Iván. “Uno de los guardias es amigo mío y me dijo si los acompañaba”.

Cuando llegaron al lugar, a escasos metros del camino vecinal que une la carretera comarcal CL-626 con Carrasconte, en los primeros metros nada más salir del entronque, comienzan a escarbar para descubrir al animal.

Su estado y apariencia inicial es lamentable, tanto que la primera idea es ponerle una inyección letal y lograr con ella acabar con el sufrimiento del animal. El instinto profesional de Iván hizo que le abriese la boca y le mirase la dentadura, con lo que pudo comprobar que apenas tenía siete meses.

Pensó entonces “es muy joven todavía para no intentar sacarla adelante, vamos al menos a probarlo” y así se lo comunica a los dos agentes con los que está. La recogen y la trasladan hasta la clínica en Villablino a donde llegan “entre las ocho y media y las nueve”. De esta forma en un mismo día 'Milagro' salvó por dos veces su vida.

Las mujeres que dieron el aviso son dos desconocidas, “cuando llegamos allí ya no estaban”, por lo que ni siquiera las pudieron ver. Y la cachorra presentaba dos heridas en la cabeza “con dos fracturas” una en la parte frontal y otra en uno de los laterales de a cabeza.

Por las apreciaciones de Iván, producidas por golpes fuertes datos con un objeto duro y contundente, “un martillo grande, una maceta o la cota de un hacho”. No parecen a primera vista causadas por una pedrada fortuita o el golpeo con un vehículo.

Las atenciones recibidas por animal han permitido que este pasado viernes ya comenzase a comer por si solo. Los días anteriores estuvo a base de sueros y alimentación con jeringuillas. Lavada y cuidada ha mejorado notablemente su aspecto, han bajado las hinchazones de la cabeza y aunque no anda todavía, si es capaz ya a incorporarse y mantenerse en pie.

Una evolución muy favorable de esta enferma terminal, que parece salir ya de cuidados intensivos y ya recibe visitas de gente que se acerca hasta la clínica a preguntar y si se les permite a ver al animal, cuya vida está despertando mucho interés.

Comenta Iván que ya han recibido más de una veintena de llamadas telefónicas interesándose por adoptar al animal. Que de momento seguirá en la clínica hasta su total recuperación “si es posible, que por la evolución podemos pensar que si se va a recuperar”. Y luego se verá el asunto de la adopción.

Ser el veterinario oficial de Protectora de Animales de Laciana le cuesta a la clínica Animalejos dinero, puesto que los gastos de casi todas las atenciones son a costa de la propia clínica. Como los de esta atención que se narra aquí.

Desde la protectora están pidiendo a los ciudadanos que, si desean colaborar con aportaciones económicas, en la propia clínica se ha colocado una hucha para que se puedan depositar en ella los donativos. Y están promoviendo un sistema de aportaciones a través del sistema Bizum, que anunciaran en su momento, según comenta la responsable de la protectora Asunción Pardo (Choni).

Ahora la Guardia Civil sigue tratando de encontrar al responsable o responsables de esta salvajada, con una investigación abierta que lleva la patrulla del Seprona de la comandancia de Villablino

 

 

Etiquetas
stats