Villablino acepta la devolución del solar del inexistente Parador tras el apoyo de 198 vecinos

Imagen de las mesas de votación en Villablino.

Luis Álvarez

El Ayuntamiento de Villablino comunica que va a aceptar la oferta de Turespaña de 544.000 euros de compensación y reversión de los terrenos destinados al inexistente Parador de Turismo, haciendo caso a la decisión mayoritaria de los participantes en el “proceso participativo” que se ha desarrollado desde el 18 a 31 de enero y en el que han participado el 3% de los habitantes censados.

Según explican en la nota de prensa hecha pública, las votaciones han tenido los siguientes “resultados de un 87% a favor de aceptar la oferta y un 13% en contra, de un total de 198 votos a favor y 43 en contra.”

Un total de 241 votos emitidos sobre un censo estimado de votantes de 7.392 ciudadanos del municipio con derecho a voto, según datos del censo de 2022. Lo que hace que, el nivel de participación haya sido en “este proceso del 3,25%, una media similar a la de otros municipios del mismo tamaño”, justifican en la nota de prensa.

Con este proceso el Ayuntamiento de Villablino pone en marcha una plataforma permanente para la participación ciudadana, que explican de la siguiente forma: “como ya se comentó, el trabajo de dicha empresa (Osoigo) consistió en la creación de una página web propia que sirva como plataforma de participación, formación para aprender a usar dicha plataforma, el diseño, la gestión de esa votación y el apoyo en prensa. Esto quiere decir que a partir de ahora el Ayuntamiento tendrá a su disposición una plataforma propia de participación ciudadana, siendo este tipo de procesos una garantía de buena gobernanza y de vanguardia política y social para el Valle.”

Una forma de gobernar de la que hacen bandera desde el equipo de gobierno municipal al asegurar que, “desde el Ayuntamiento se considera la participación ciudadana como uno de los pilares de lo que debería ser una sociedad que mira al futuro, justa y cohesionada. Por eso, uno de los caminos que se plantea para el futuro del municipio es darle más peso a estos procesos y que formen parte de la forma de hacer política en el Valle.”

Una vez recibidos los terrenos y la compensación económica, esta pasara a la partida de inversiones de los presupuestos municipales y los terrenos se van a ceder el Ministerio de Inclusión Social y Migraciones para un proyecto que consideran “de impacto socioeconómico inmediato”.

Y en ellos se ubicaría un “Centro de Atención Humanitaria de Refugiados, con una capacidad para 200 refugiados, 40 empleos directos y un valor añadido para el municipio de cinco millones de euros al año. Un proyecto ambicioso del que se dará más información según avancen los planes.”

Etiquetas
stats