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Almeida retoma sin avisar el 'feriódromo' primaveral de Plaza de España que suspendió en 2023 antes de las elecciones

Una imagen de la feria de Plaza España, este martes por la mañana

Diego Casado

Madrid —

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Hace un año, cuando quedaban unas semanas para las elecciones, el Ayuntamiento de Madrid suspendió la celebración de mercadillos gastronómicos en la nueva Plaza de España. Convertida en un recinto ferial de facto desde 2022, el consistorio tenía previsto alquilar sus 4.000 metros cuadrados durante al menos 168 días cada año. Pero las quejas vecinales por la suciedad y el ruido que provocaban sus eventos hicieron recular al equipo de José Luis Martínez Almeida.

Después de varias ferias con polémica, en abril de 2023 canceló el primer Festival Cervantino y poco después la Junta de Moncloa anulaba la adjudicación del Festival de San Isidro. Esta última feria iba a acabar solo una semana antes de unos comicios que, a la postre, le acabarían dando la mayoría absoluta al alcalde. Después llegó el verano y se repitió la terraza con cine de verano y también el festival de La Hispanomericana. Pero la primavera se preveía tranquila... hasta la semana pasada.

Al inicio del puente, los vecinos se sorprendieron al comprobar cómo volvían a abrir las casetas de la feria La Hispanoamericana, que repetía con el formato en el mismo espacio sin previo aviso. El Ayuntamiento de Madrid no advirtió de este evento en ninguna comunicación, como sí había hecho con los anteriores.

“O la han adelantado o la van a hacer por duplicado” aventura una representante de los residentes de la plaza, en conversación con Somos Madrid. “Los vecinos están hartos de este tipo de eventos” por el “olor a fritanga todo el día y la acumulación de basura, sobre todo el fin de semana”, explica.

Las quejas vecinales tocaron techo en otoño de 2022, cuando la primera feria Hispanoamericana incumplió los límites horarios establecidos para la música y llegó a proyectar publicidad de bebidas alcohólicas en pantalla gigante, algo prohibido en la capital. Organizada por la empresa Target Eventos, el evento se repitió en otoño de 2023 y ahora vuelve en la primavera de 2024... porque no lo hará en unos meses.

Los residentes de este entorno están sorprendidos por la aparición de este nuevo evento, ya que la Junta de Moncloa no lo anunció en la respuesta a una carta de queja enviada por los gestores de la Torre de Madrid. En ella, el Ayuntamiento aseguraba que las únicas ferias autorizadas eran el Festival de Verano Plaza de España, que se celebró del 15 de julio al 10 de septiembre de 2023, y el citado Festival de la Hispanidad, 21 de septiembre a 15 de octubre. Además, también se dio permiso para el tercer mercadillo de Navidad en la nueva plaza, que abarcó del 26 de noviembre de 2023 al 9 de enero de 2024.

En la carta municipal, a la que ha tenido acceso este periódico, no constaba ninguna otra autorización de ferias como la que tiene lugar estos días del mes de mayo. Pero el Ayuntamiento de Madrid ha aclarado que el Festival de la Hispanidad se adelanta y tiene lugar este año del 1 al 15 de mayo en la plaza de España. “Estaba previsto para el 1 de octubre, al igual q el año pasado, fecha en la que se prevé que en la plaza de España se realicen unos ajustes de accesibilidad pactados con CERMI y ya anunciados”. Por ello y “para no causar un perjuicio económico a los adjudicatarios de ese festival” lo cambia a las fechas actuales.

Hasta 66 casetas en alquiler por casi 200 euros al día

El uso del espacio público en Plaza España es muy rentable para las empresas adjudicatarias. El consistorio alquiló el primer mercadillo navideño por 56.723,78 euros durante sus tres semanas de duración, a unos 1.200 euros al día. Frente a este coste, cada caseta para la última feria de La Hispanoamericana se alquilaba a 198 euros, según datos consultados por este periódico. Lo que podría llevara a una recaudación superior a los 13.000 euros diarios por parte de la empresa organizadora. Once veces más de lo que abona al Ayuntamiento por la explotación del espacio público.

La posibilidad de consumir alcohol en la calle, en una zona donde estaría prohibido hacerlo de no existir la declaración de recinto ferial para todo el año, es uno de los atractivos de una feria que ofrece una gran variedad de combinados espirituosos. Pese a esta política en Moncloa-Aravaca, que dirige el concejal Borja Fanjul, su compañero de Hortaleza, David Pérez, criticó la declaración de recintos feriales en su distrito fuera de las fiestas patronales, impidiendo la venta de alcohol. Una Ley seca que ha dejado sin posibilidad de financiar sus eventos a las asociaciones vecinales de la zona.

Volviendo a Moncloa-Aravaca , las ferias celebradas hasta el momento se alquilaron a través de una licitación llevada a cabo por la Junta durante el pasado mandato. El lote del festival de verano se lo llevó Forter Unicorp (la misma compañía que también organiza el mercado de Navidad) y el de otoño la citada a Target Eventos Especiales SL, que ha sido adelantado a primavera. Además, también estaban prevista la adjudicación de otros dos festivales en primavera, los que el consistorio anuló en 2023. El contrato tiene una duración de cuatro años, renovables en cada ejercicio.

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